La Unión Europea extiende los plazos de protección para fonogramas

El Consejo de la Unión Europea extendió hoy los plazos de protección para interpretes y productores de fonogramas musicales de 50 años a 70 años.

Para comprender los alcances de la medida hay que entender cual es el régimen de protección intelectual de las grabaciones musicales. Por un lado, la ley protege los derechos de autor de los autores de la letra y música. Pero la ley también protege los así llamados “derechos conexos” de los interpretes de un canción y de su productor musical.

Para ilustrar, tomemos como ejemplo el tema “Mr. Tambourine” de The Byrds; su autor es Bob Dylan; sus interpretes son los integrantes de la banda The Byrds y su productor es Columbia Records.

Esta distinción explica porque estos distintos derechos son administrados por diferentes sociedades de gestión colectiva. Así, en nuestro país, SADAIC administra los derechos de autores y compositores musicales y AADI-CAPIF,  los de los interpretes y productores musicales.

La medida busca equiparar a los interpretes y productores con los autores musicales. Es que los plazos de protección para los segundos son más extensos dado que comienzan a correr a partir de la muerte del autor. Para los interpretes y productores, los plazos comienzan a correr desde que se grabó la interpretación o se publicó el fonograma, dependiendo la legislación.  Así las cosas, viejas interpretaciones de los Beatles o de los Rolling Stones estaban por pasar al dominio público, pero no así el uso de la letra y música.

El texto completo de la decisión del Consejo se puede leer aquí en su versión en ingles.

La situación en Argentina.

En nuestro país, la Ley 26.750 (B.O. 14/12/09) incorporó el Art. 5 bis de la Ley 11.723, que extiende los plazos de protección para interpretes y productores de 50 años a 70, contados desde la publicación del fonograma.

Una diferencia importante entre esta decisión del Consejo de la Unión Europea y la Ley 26.750 es que en el primer caso los interpretes pueden rescindir su contrato con los productores si, luego de 50 años, los segundos no ponen a disposición del público la grabación en cantidades suficientes. En tal caso, los derechos de los productores sobre la grabación, expiran.

Otra mirada.

En una entrevista para el blog especializado 1709, el profesor Martin Kretchsmer asegura, en base a un estudio realizado por el centro que el dirige, que el costo, para el consumidor, de esta medida excede los mil millones de Euros. De otro lado, el 72% de los beneficios de la medida irán para las compañías productoras y, del 28%, un 24% estará destinado a los grandes artistas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Musica y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s