El precio justo

La American Assembly, un  “think tank” americano, publicó un estudio (PDF) realizado entre más de 2000 ciudadanos de ese país con el objeto de analizar la incidencia de la “piratería” digital y el impacto en ella de alternativas legales. El estudio también busca conocer la opinión de los encuestados acerca de las distintas leyes que buscan combatir la piratería.

La primera conclusión no tiene nada de asombrosa. El 46% de los encuestados “pirateó” contenido. Este porcentaje es superior a 70% en la franja etaria que va de los 19 a los 27 años. Curiosamente, no hay diferencias significativas entre los hombre y las mujeres (es menor a 2%). De otro lado, solo un 2% de los americanos tienen más de 1000 canciones pirateadas y solo el 1% más de 100 películas. La piratería también es más común en relación a la música que en relación a las obras audiovisuales (cine y tv) y a los videojuegos.

Pero el estudio también concluye que, por lo menos en EEUU, la piratería convive con las copias legales. Solo un 14% de los encuestados “piratearon” toda o casi toda su colección. También es posible observar que los consumidores están dispuestos a pagar si el producto es ofrecido a un precio justo y con un servicio conveniente. Así, el 46% de los encuestados “piratean” menos música gracias a la existencia de alternativas legales. Esto porcentaje se reduce al 40% en materia de cine y televisión porque, asumen los encuestadores, las alternativas legales en estos casos no son tan buenas.

Este no es el primer estudio que concluye que una forma efectiva de combatir la piratería es ofrecer un servicio legal alternativo a un precio razonable. El año pasado una encuesta de la firma PWC (reseñado aquí) concluyó que, bajo ciertas condiciones, más de un 80% de los encuestados estaría dispuesto a pagar para ver televisión o cine. De otro lado, un estudio realizado en las economías emergentes “Media Piracy in emerging economies” concluyó que en el tercer mundo muchas veces no hay disponibles alternativas legales a precios razonables y que cuando ello si sucede, el consumidor responde (aquí menciono el ejemplo de los distribuidores de cine indio).

Finalmente está la opinión de los encuestados respecto a las leyes que combaten la piratería. En EEUU, en este momento, se está debatiendo la “Stop Online Piracy Act” (SOPA),  que en algunas circunstancias autoriza al ejecutivo americano a bloquear sitios web. Alrededor del mundo también se discuten leyes más duras. Frente a este escenario, solo el 16% de los encuestados apoyan la desconexión de internet de los infractores y solo un cuarto de ellos (4% de los encuestados) creen que está debería durar más de un mes. Un 54% pide que sean los jueces que determinen quienes son infractores. La mayoría también está en contra del monitoreo de Internet para constatar infracciones.

Notas Relacionadas:

Reseña: How to fix Copyright, de William Patry.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una película?

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cine, Editoriales, Internet, Propiedad Intelectual, Software, Televisión, Videojuegos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El precio justo

  1. Pingback: El 46% de los americanos es "pirata", está dispuesto a pagar y no quiere más sopa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s