Las guerras del ebook: Apple contraataca

CC James F. Clay

Uno de los casos judiciales más interesantes de estos días es la demanda del Departamento de Justicia Americano en contra de Apple y una serie de editoriales  por violación a las leyes de defensa de la competencia de ese país.  Es tan interesante que ya escribí sobre el.

Aquí basta decir que el gobierno americano acusa a Apple y a las editoriales de llegar a un acuerdo anticompetitivo para forzar a Amazon a cambiar su modelo de negocios, en perjuicio de los consumidores. Por supuesto, Apple y la mayoría de las editoriales demandadas niegan haber actuado ilegalmente (aunque algunas editoriales ya llegaron a un acuerdo).

En estos días tanto Apple como las editoriales Penguin y Macmillan contestaron la demanda.

Apple

Apple afirma (pdf) que el gobierno parte de premisas falsas. Que ella nunca conspiró con nadie. Además de ello, señala que el gobierno olvida que antes de su entrada al mercado, en 2010, Amazon vendía 9 de cada 10 libros por lo que las acciones del gobierno van en favor de quien ostentaba la posición dominante entonces. También señala que el gobierno también se equivoca cuando afirma que Apple gana el 30% de cada venta porque ese porcentaje es bruto y de él hay que deducir los costos operativos de la firma. Finalmente, agrega que no hay evidencia de que el precio de la mayoría de los ebooks haya aumentado; antes bien, toda la evidencia apunta a que hoy existe un mercado dinámico con múltiples jugadores. Nota del 23/07/12: El Departamento de Justicia americano respondió (pdf), a Apple.

Penguin

Penguin (pdf) también señala que no actuó conspirando con otros para establecer practicas anti competitivas.  Antes bien dice que un acuerdo vertical de agencia es pro competitivo, que la entrada de un nuevo jugador al mercado (Apple) es pro competentivo y que pese a ello el Departamento de Justicia elige aliarse con el monopolista ¿Por qué acusa a Amazon de monopolista? Porqué afirma que antes de la entrada de Apple al mercado Amazon tenía entre 80% al 90% y que vendía ebooks a un precio más bajo que el que le cobraban a el las editoriales, lo que creaba barreras de entrada para nuevos jugadores, ya que solo podían competir también vendiendo a perdida.

Macmillan

Macmillan (pdf) también afirma que nunca conspiró con nadie para establecer practicas anti competitivas y que el gobierno abusa de los hechos y de las pruebas en un intento de tener por acreditada esta.

Como dije más arriba este caso llevará seguramente años y tendrá repercusiones en otros países. Mientras tanto, por suerte, el mercado de ebooks crece año a año.

Esa es la buena noticia que se desprende de todas estás presentaciones.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Editoriales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las guerras del ebook: Apple contraataca

  1. Pingback: Las guerras del ebook: la rebelión de Barnes and Noble « Entremedios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s