Ultimas novedades de la causa Megaupload

En enero de este año el Gobierno de Estados Unidos presentó cargos criminales contra de Megaupload y sus responsables. Como recordarán, Estados Unidos actuó con la colaboración de varios gobiernos, incluyendo el de Nueva Zelandia. En este último país reside Kim Dot Com (la cara visible de Megaupload) y allí también se encontraban sus colaboradores Van DerKolk, Batato y Ortmann, que habían viajado a ese país a celebrar el cumpleaños del primero. Todos fueron arrestados en su momento pero permanecerán libres hasta que concluya el proceso de extradicción iniciado por Estados Unidos.

Es obvio que un caso de estás aristas es complejo y tardará varios años en resolverse. Pero en las últimas semanas hubo novedades tanto en Nueva Zelandia como en Estados Unidos.

Nueva Zelandia

En Nueva Zelandia se desarrolla el proceso de extradicción de los responsables de Megaupload. Estos solicitaron al Juez que los Estados Unidos les permita el acceso a toda las pruebas en las que este fundamenta su caso. Estados Unidos se negó pero el Juez resolvió (pdf aquí) que los acusados deben tener un acceso limitado (no total como solicitaron) a la evidencia. El Juez sostuvo que si accedía a la petición de Estados Unidos el proceso de extradicción sería un mero trámite administrativo y no un verdadero proceso judicial como en verdad es.

Estados Unidos

El otro frente de batalla es en los mismos Estados Unidos.  Allí los abogados de los acusados realizaron dos presentaciones judiciales.

En la primera (pdf aquí), Megaupload (la sociedad y no sus responsables) pide el archivo de las actuaciones por entender que el juez no es competente para entender en la causa. En Estados Unidos una sociedad puede ser acusada, y juzgada, por un crimen. Pero como una sociedad es una persona (jurídica) tiene que ser tratada como un acusado más. Obviamente, no puede ser arrestada pero sí citada a juicio conforme a las leyes procesales. Ahora bien, las leyes procesales con las que actúa el tribunal que lleva la causa, no prevén el mecanismo para citar a una sociedad extranjera como Megaupload. Y el gobierno americano, en los hechos, no la citó. Los abogados de Megaupload sostienen que legalmente no puede hacerlo y por eso piden que se archive la causa respecto a ella.

La segunda presentación (pdf aquí) es conjunta entre Megaupload y el resto de los acusados. En este caso los abogados parten de una apreciación realizada por el Juez de Nueva Zelandia para concluir que el gobierno americano no tiene un caso criminal contra los acusados. En el escrito señalan que Megaupload operó a lo largo de 7 años como un negocio legitimo y que millones de usuarios alrededor del mundo lo utilizaban también para almacenar, en forma también legitima, su propiedad. Pese a ello, argumentan, el gobierno americano actuó como si se enfrentara a una banda de narcotraficantes o terroristas, capturando a los acusados en operativos para militares, congelando sus fondos y negandoles el acceso a la evidencia. En el escrito los acusados simplemente solicitan al Tribunal que les permita el acceso a sus activos para poder costear su defensa, pero en algunos párrafos adelanta varias lineas argumentales de su defensa.

Cuando comenté la acusación contra Megaupload dije:

No hay que olvidar que, por el momento, solo contamos con la demanda del gobierno de los Estados Unidos y que Megaupload, con ingresos de 175 millones de dólares, seguramente cuenta con un gran equipo de abogados.  

Y estos ya comenzaron a actuar. La batalla judicial recién comienza.

Nota 9/10/12: El Juez americano rechazó hoy el pedido de Megaupload de archivar el expediente por falta de jurisdicción (pdf aquí). Esto significa que la causa seguirá por el momento en ese país

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cine, Editoriales, Musica, Propiedad Intelectual, Software y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s