Apple vs. Samsung

Iphone 1

En 2007 Apple lanzó el Iphone, un producto que inmediatamente transformó el mercado de los teléfonos celulares al punto que, en solo un año, la tambaleante Apple se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo (por nivel de facturación).

A esta altura todo el mundo sabe que el Iphone es un teléfono celular, un dispositivo multimedia y una computadora personal con acceso a la red, todo en un pequeño rectangulo exquisitamente diseñado (y conste que no soy un fanático de Apple, uso Android).

Los rivales de Apple tuvieron que adaptarse, resignarse a perder una porción significativa del mercado o desaparecer. Samsung decidió lanzar una linea de productos que, en apariencia, es bastante similar al Iphone y al Ipad (la tablet que Apple lanzó en 2010).

A raíz de ello Apple demandó a Samsung por infracción de patentes y lo que nosotros llamaríamos modelos de utilidad o diseño industrial, es decir no la tecnología en sí sino el diseño. En teoría estos últimos tienen una protección menor que las patentes (no hay tantas maneras de fabricar un televisor, por ejemplo), por lo que se avizoraba una larga y complicada batalla judicial

Pero hace unos días y luego de sólo 3 días de deliberación el jurado hizo lugar a la demanda de Apple casi en su totalidad, rechazó la contra demanda de Samsung y otorgó una indemnización por daños a la primera por 1.05 mil millones de dólares. Si bien el fallo aún no está firme, Apple ya puede pedir, y de hecho lo hizo, medidas cautelares para prohibir la comercialización de los productos de su rival. Hasta ahora solo pidió estas medidas en relación a viejos modelos de celulares de su rival pero no de sus últimos productos el Samsumg Galaxy 3 y el Galaxy Note.

Samsung apeló las cautelares y también le queda el camino de recurrir la sentencia.

Este fallo es importante porque Apple ahora cuenta con un precedente para iniciar, con mayor probabilidad de éxito, demandas contra sus competidores. Por supuesto, solo si queda firme.

La guerra de los “smartphones” recién comienza.

Nota de 01/09/12: Apple acaba de pedir también el cese de comercialización de los modelos Samsung Note y Samsung Galaxy III. De prosperar sus pedidos Samsung podría ver trabadas la mayor parte de sus ventas en EEUU.

Esta entrada fue publicada en Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s