La revolución digital y los ebook

La revolución digital, de la cual Internet es solo una arista, viene para quedarse. Y la revolución está llegando al mercado editorial. La pregunta del millón es si el libro, como objeto, será reemplazado por su versión digital, el e-book. Muchos señalan que el libro es distinto al disco y que la textura, la apariencia y hasta los olores del papel le dan un valor agregado a la lectura que el disco no le daba a la música. Si esto es así, el negocio editorial no se verá afectado por la revolución digital de la forma que está afectó, por ejemplo, a la industria discográfica.

Pero la tecnología sigue su curso y en los últimos años varios avances amenazan el reinado del libro en papel.

Por un lado están los lectores de libros como el Kindle de Amazon o el Nook deBarnes and Noble que emplean un sistema de “tinta digital” que disminuye mucho el cansancio y la incomodidad de leer un libro en pantalla. Estos lectores han tenido en los últimos años un caída muy importante en su precio que lleva a algunos especialistas a sostener que, pronto, serán gratuitos. Hay que destacar que tanto Amazon como Barnes and Nobles son canales de venta exclusivos de estos lectores, por lo que comprar la versión de uno de ellos implica, por el momento, renunciar a adquirir e-books de otros competidores.

Por el otro lado, los “smartphones”, es decir lo teléfonos celulares de alta gama, también son capaces de leer e-books. El mercado de los “smartphones” está controlado no por los fabricantes de los teléfonos sino por los fabricantes de los sistemas operativos que utilizan. Los principales competidores son iOS (Apple),Android ( Google), Symbian (Nokia), Windows Mobile (Microsoft) y Blackberry OS (Blackberry). También hay que destacar que todos estos sistemas operativos cuentan con aplicaciones especializadas que permiten leer ebooks: Kindle, Nook y una multitud de otras versiones están presentes en todas las plataformas. Las“tablets” de las cuales el “Ipad” de Apple es la de mayor éxito se tratan simplemente de “smartphones” más grande que utilizan, con bemoles, los mismos sistemas operativos y aplicaciones que estos.

La proliferación de estos nuevos dispositivos también crea nuevos canales de ventas: Amazon, Apple, Barnes and Nobles y Google ya cuentan con sus propios sistemas de distribución de e-books de los cuales, el primero y más famoso es la tienda online de Amazon, que hace años viene dominando las ventas en internet no solo de libros (tradicionales y digitales) sino también discos, películas y accesorios.

Queda por ver si el ebook reemplaza al libro en papel. Obviamente, Apple, Amazon y Google creen que lo hará y por ello es que entraron en este mercado aún antes de que verdaderamente existiera.

Pero si el ebook verdaderamente reemplaza al libro todos los actores de este mercado se enfrentarán a un “competidor” que practicamente ha destruido la industria discográfica: la piratería. Es que la revolución digital implica que la reproducción y distribución de contenido digital es sencilla y que cada copia es exactamente igual a la anterior. Si bien el panorama desde ya es preocupante, en estos últimos días se publicaron dos notas que dan esperanzas que la industria editorial puede sortear este flagelo.

La primera es del “New York Times” y da cuenta que los más jóvenes -los que más fácilmente adoptarán los ebooks- son protagonistas de un salto en las ventas de e-books dirigidos al público juvenil. HarperCollins informó que los e-books representaron el 25% de sus ventas en este segmento en enero de 2011 (el año pasado fue del 6%); St Martins Press informó que, en su caso, el porcentaje es del 20% para lo que va del 2011 (también, el porcentaje fue del 6% el año pasado).

La segunda noticia, del “The Register”, señala que desde navidad del 2010 a la fecha, un 8% de los adultos británicos han adquirido, legítimamente, e-books y cada uno de ellos compró un promedio de 5,75 títulos. Otra estadística sorprendente es que a un 7% de los adultos británicos le regalaron algún dispositivo que permite leer e-books (lectores, “smartphones” o “tablets). El Register destaca que, por lo menos en el Reino Unido, la compra de e-books en librerías “online” es sencilla y los consumidores cuentan con un gran catálogo, algo diametralmente diferente a lo que ocurre con la películas, series y música todas las cuales, siempre según esta fuente, son más fáciles de piratear que de comprar.

La imagen que ilustra esta nota pertenece a Andrew Mason, se publica bajo licencia CC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editoriales, Internet, Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La revolución digital y los ebook

  1. Pingback: El caso Taringa « Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s