Francia establece precios mínimos para los ebooks

El Parlamento francés reformó la Ley Lang de 1981, que fija el Precio de Venta al Público (P.V.P) de los libros, en el mercado de ese país. Está reforma extiende el P.V.P. a los libros digitales (e-books).

La fijación de un P.V.P para libros es algo común en los mercados europeos y latino americanos.  En nuestro país, por ejemplo, el P.V.P está regulado por la Ley del Libro (Nº25.542). En E.E.U.U. no existe el P.V.P pero -en lo que respecta los e-books-, los editores americanos acordaron con Amazon, Apple y Sony un modelo de agencia, que en la practica implica fijar un P.V.P. para estos productos.

Mediante el P.V.P. el editor fija un precio final de venta, que todos los distribuidores del libro tienen que cumplir obligatoriamente.  Esta normativa busca proteger a los eslabones finales de la cadena de distribución, las librerías. El argumento es básicamente el siguiente: un supermercado solo vende los libros más vendidos (“bestsellers”) y lo trata como un producto más de la cientos que ofrece, por lo que puede ofrecer importantes descuentos y dejar fuera del mercado a los libreros que -además del bestseller- venden otros libros. El resultado final sería una disminución en las superficies dedicadas a las ventas del libro, que el legislador quiere evitar.

Pero la nueva ley francesa no solo fija un P.V.P. para los e-books. Obliga respetar el P.V.P. siempre que el editor sea francés, sin importar si el libro se distribuye dentro o fuera de Francia. En la practica esto pondrá a los editores franceses en la misma posición que sus pares norte americanos, frente a los distribuidores “on-line”.

No se sabe cual será la reacción de la Unión Europea, aunque Francia espera que la ley no sea objetada gracias a la “excepción cultural”, que contempla la legislación europea.

España y los Países Bajos estarían estudiando reformas similares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editoriales, Internet. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francia establece precios mínimos para los ebooks

  1. Pingback: Las librerías españolas demandan a Amazon | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s