El tatuaje de Mike Tyson

Con un presupuesto de 35 millones de dólares y ganancias por $467 millones de dolares,  “The Hangover”  (¿Qué pasó ayer?, en Argentina) fue una de las películas más exitosas del 2009. Era obvio que iban a hacer una sequela, “The Hangover II”, que se estrena en nuestro país el jueves 26 de mayo de 2011. Esta segunda entrega es un tanque “Hollywoodense” con un presupuesto, solo de marketing, estimado en la suma de 80 millones de dólares.

El problema está en el tatuaje que Mike Tyson tiene en su rostro. Si bien Tyson apareció en varias películas, incluyendo la primera parte, y el programa de Tinelli, en la secuela el tatuaje aparece reproducido en el rostro de Ed Helms, uno de los protagonistas de la película. Más que eso, el tatuaje es una pieza central del marketing de la película.

Obviamente, el tatuaje tiene un autor, un tal S. Victor Whitmill quien -ni lerdo ni perezoso- pidió una medida cautelar contra Warner Bros, distribuidora de la película. Whitmill pedía que se impida su distribución por infracción a sus derechos de autor, entre los que se incluye el derecho exclusivo a autorizar la reproducción de su obra (el tatuaje).

El martes pasado, la Juez Catherine D. Perry rechazó la cautelar pero señaló que el artista tiene muchas posibilidades de ganar una demanda por infracción de sus derechos autorales. ¿Por qué rechazó la cautelar, entonces? La Juez señaló que otorgar la medida cautelar e impedir la distribución de la película dañaría enormemente no solo a Warner Bros sino también a terceros, como dueños de salas o distribuidores.

Por el momento, Bailando por un Sueño no corre peligro: el artista dice que el problema no es que Tyson use su tatuaje sea en el mismo o en merchandising autorizado por el. Reclamó porque el tatuaje fue reproducido en el rostro de un tercero y fue utilizado como elemento central del lanzamiento de la película.

Por si este embrollo no fuera suficiente, el profesor Ngahuia Te Awekotuku, autor del libro “El mundo del tatuaje Maori”, afirma que el diseño original pertenece a esa cultura y que el artista lo “robó”.

25/05/11:  Para un análisis del tema, ver “Los tatuajes, la propiedad intelectual o como paralizar una película”, en Interiuris, de Andy Ramos.

20/06/11: Warner Bros arregló el juicio con el demandante por una suma no revelada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El tatuaje de Mike Tyson

  1. Pingback: Los herederos de William Faulkner pierden contra Woody Allen | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s