EEUU, acuerdo para controlar la piratería en Internet

Publicada bajo licencia cc

El pasado jueves 6 de julio, la Industria del Entrenimiento de los Estados Unidos llegó a un acuerdo con los proveedores de Internet más importantes de ese país para establecer un marco común para controlar y eliminar la “piratería” en Internet. La Industria estuvo representada por la Motion Picture Asociation (MPAA) y varios de sus miembros, la Recording Industry Association of America (RIAA) y la A2IM (sellos independientes). Los proveedores de internet, que firmaron el acuerdo, fueron AT&T, Verizon, Comcast y Time Warner.

Para controlar la piratería, el acuerdo prevé aplicar a los “piratas” un sistema progresivo de seis pasos (“Copyrights Alerts), que van desde las notificaciones para informar sobre las infracciones hasta la reducción de la velocidad de navegación. A diferencia de la Ley Hadopi de Francia, este acuerdo voluntario no establece como sanciones el corte del servicio al usuario infractor.  De todos modos, la Electronic Frontier Foundation, señaló  que la “letra fina” del acuerdo permite concluir que luego de los “seis pasos”, el proveedor debería cortar el servicio.

En un comunicado conjunto, los firmantes del acuerdo señalan que este marco común se adopta porque hasta ahora cada proveedor aplicaba su propia política, muchas veces contradictoria. Cabe recordar que en EEUU, la DMCA -que regula el derecho de autor en la Red- estableció un “puerto seguro” para los intermediarios (incluyendo los proveedores), por el cual ellos no son responsables si -notificados de la infracción de sus usuarios- toman medidas para dar de baja el material infractor. En ese marco es donde, hasta ahora, cada proveedor seguía sus propias reglas.

El comunicado conjunto también señala, que el sistema progresivo va a reducir significativamente la “piratería” porque hay estudios que demuestran que la mayoría de los usuarios, una vez anoticiados de la infracción, tomarían medidas para evitar seguir infringiendo. Hace unos meses comentabamos en este blog otro estudio, esta vez de la firma Price Water House, una de cuyas conclusiones era que a los “piratas” no les preocupaba violar la ley. Es posible que la amenaza de sanciones -y su efectiva aplicación- cambie la respuesta, pero lo dudo.

El Acuerdo Marco también crea un organismo independiente en el que los usuarios -previó pago de una tasa- podrán apelar las sanciones (pero no las notificaciones). Como dato curioso, los usuarios podrán alegar como defensa, que tenían “abierto” su Wifi (es decir sin clave de acceso), solo una vez. Me pregunto que sucederá con los miles de comercios que ofrecen Wifi “abierto” a sus usuarios, como parte de sus servicios.

Este Acuerdo Marco así como la Ley Hadopi de Francia y numerosas iniciativas a lo largo del mundo, sugieren un cambio de tendencia de una Internet abierta y libre a una cerrada y más regulada. Frente a esta nueva tendencia de bloquear el acceso a la Red, no es casualidad entonces que las Naciones Unidas hayan calificado recientemente el acceso a Internet como un derecho humano. En ese informe el Relator Especial Frank La Rue, señaló que no solo las dictaduras de Medio Oriente amenazan este derecho sino también las democracias occidentales al implementar medidas de este tipo sin control judicial.

Un acuerdo privado de este tipo no sería legal en Argentina, sin la participación de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que regula a los proveedores y sin una instancia de revisión judicial. También es dudosa su efectividad si no viene acompañado de medidas de la industria para competir con la “piratería”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Editoriales, Internet, Musica, Propiedad Intelectual, Televisión, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EEUU, acuerdo para controlar la piratería en Internet

  1. Pingback: La Unión Europea falla a favor de los proveedores de Internet « Entremedios

  2. Pingback: Alto tribunal de la Unión Europea decidió a favor de los proveedores de Internet « CHEQUEANDO IDEAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s