El INCAA fijó un arancel para las películas extranjeras

El sitio OtrosCines informa que hoy, 30 de agosto de 2011, fue publicada en el Boletin Oficial la Resolución INCAA 2114/11, que fija un arancel diferenciado para las películas extranjeras.

Una vez que entre en vigencia la resolución (el 07/09/11), las películas extranjeras deberán pagar al INCAA el arancel, cuando sus distribuidores soliciten la calificación, que es requisito para su estreno en el país. La resolución divide el país en dos áreas, Capital y Área metropolitana, por un lado, y resto del país, por el otro. El arancel se cálcula en base al valor promedio de entrada y la cantidad de copias. Así, la películas extranjeras que estrenen con hasta 40 copias pagarán el equivalente al valor de 300 entradas promedio (150, para el resto del país) ; el tope del arancel es el equivalente a 12.000 entradas (6000, para el resto del país), para aquellas películas que estrenen con más de 161 copias.

Según sus considerandos, el objetivo central de la norma es desalentar “…a las grandes empresas distribuidoras internacionales de causar sobre el espectador la sensación o idea, de que no existe ninguna otra producción audiovisual a observar en el período de tiempo en el que se exhiben sus películas con una presencia cuasimonopólica en las pantallas; circunstancia que suele excluir del circuito comercial toda otra producción, atentando ya no sólo contra la producción nacional, sino asimismo contra la diversidad que hace al derecho a la libertad de expresión y a los derechos sociales a la cultura”.

En un análisis de la noticia, OtrosCines señala que es objetivo de este gobierno que en un futuro cercano la mitad de las entradas que se vendan sean para películas nacionales (hoy es de un 10% al 20% del total según este sitio especializado).

El análisis de la medida.

El INCAA está facultado por la Ley de 17.741 a fijar una cuota de pantalla para el cine nacional (art. 9).  Esto lo hace, entre otras normas, mediante la Resolución INCAA 2016/04.

El objetivo de está resolución parece ser distinto,  desalentar la exhibición de películas extranjeras mediante un arancel diferenciado (lo que indirectamente favorecería la exhibición de cine nacional).

¿La resolución va a lograr este objetivo? No lo sabemos, pero si podemos realizar estás primeras observaciones:

1. Es sabido que quien paga realmente un impuesto (o arancel) no siempre es quien formalmente lo hace. Así, puede que el arancel termine siendo transferido, en todo o en parte, al consumidor mediante un aumento del valor general de la entrada. Lo que, obviamente, además de perjudicar al consumidor, también perjudicaría al cine nacional.

2. No todas las películas extranjeras son “tanques hollywoodenses”. En la medida que es un costo adicional puede significar la disminución de los estrenos del cine extranjero independiente (cine arte). De está manera se malograría uno de los objetivos de la resolución: mayor diversidad de opciones para el público.

3. En sintonía con lo dicho en el punto anterior, este arancel puede tener un efecto, indeseado, de terminar incentivando el estreno de los “tanques”, que son la películas más rentables y por tanto aquellas que pueden hacer frente al arancel con mayor facilidad. El cine nacional puede competir, y de hecho lo hace, con el cine independiente extranjero; lo dificil es competir con los “tanques”.

4. Los fondos que se recauden se aplican  “…al financiamiento, mejora y mayor eficiencia de los mecanismos de control, fiscalización y actuación judicial que hacen a la tutela y protección de la cinematografía y artes audiovisuales nacionaleal financiamiento, mejora y mayor eficiencia de los mecanismos de control, fiscalización y actuación judicial que hacen a la tutela y protección de la cinematografía y artes audiovisuales nacionales.”.  Acá puede estar la razón del arancel dado que, mediante una fiscalización adecuada es que el INCAA podría asegurarse que se cumpla la cuota de pantalla.

El cine nacional necesita  la vigencia efectiva de la cuota de pantalla para llegar al espectador. No sabemos si este es el camino. De todos modos, el primer paso para resolver un problema es reconocer que existe, lo que la resolución que comentamos cumple.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El INCAA fijó un arancel para las películas extranjeras

  1. Pingback: El fomento del cine como política pública « Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s