El Régimen de Fomento del INCAA: Subsidios

Subsidios INCAA

Este artículo es el primero de una serie dedicada al régimen de fomento para cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En este primer artículo trataré el sistema de subsidios.

El subsidio es una prestación dineraria no reembolsable que el INCAA concede a los productores de películas nacionales. Tiene como finalidad permitir a los productores la recuperación de los costos efectivamente incurridos en la producción de una película cinematográfica, con los topes fijados en la legislación y reglamentación vigente.

Para acceder a un subsidio, es necesario que el proyecto este clasificado; que los costos estén reconocidos por el INCAA y que la película haya sido estrenada en salas comerciales del país. Vale la pena aclarar que la clasificación del proyecto sólo es necesaria para el subsidio por otros medios de exhibición pero, como se trata del subsidio más atractivo, casi todos los proyectos pasan por esta instancia. En ausencia de la clasificación del proyecto, lo que se clasificará es la película terminada como requisito necesario para obtener el subsidio por sala o de recuperación industrial.

A la fecha, el monto máximo de los subsidios que puede recibir un productor es de $ 3.500.000, en total.

Clase de subsidios

El INCAA otorga dos tipos de subsidios:

  • Por sala o de recuperación industrial
  • Por otros medios de exhibición, también llamado de medios electrónicos.

El subsidio por sala, o de recuperación industrial, tiene por objeto compensar al productor cinematográfico en función de la cantidad de espectadores que han asistido a ver la película en salas cinematográficas comerciales del país. Se trata del primer subsidio que correspondía a la más tradicional forma de exhibición de una película, en cine (theatrical).

En este caso el subsidio equivale a una proporción sobre el valor neto que, de la venta de entradas, queda al productor cinematográfico por cada entrada vendida.  100 % del valor neto que queda al productor, si la película es declarada de interés especial y un porcentaje menor (70 % promedio), si la película es declarada de interés. Si la película es declarada sin interés por el INCAA entonces el productor no recibe este subsidio.

El subsidio por otros medios de exhibición o medios electrónicos apareció luego de que se hiciera común que las películas se emitieran por televisión o se comercializaran por medio de videos hogareños, dvd etc.

Este subsidio siempre fue una suma fija según el tipo de película y hoy representa algo más del 50 % del tope máximo. Como es una suma fija, no depende de la cantidad de espectadores y por ende constituye un piso al que cualquier productor puede acceder, siempre que la película se haya realizado con cumplimiento de la reglamentación aplicable, haya sido estrenada comercialmente y se haya obtenido por parte del INCAA el reconocimiento de sus costos de producción.

Para la concesión de los subsidios por otros medios de exhibición o de medios electrónicos la reglamentación ha dividido los proyectos en tres vías, y dentro de cada vía se diferencia entre proyectos de ficción, animación y documentales.

Los montos del subsidio por otros medios de exhibición o de medios electrónicos varían según el tipo de película; van de $ 616.000 para la ficción por tercera vía, que es el monto menor, hasta $ 2.506.000 para los proyectos de animación por primera vía, que es el monto mayor.

Nota 12/06/14: Los nuevos topes de subsidio del INCAA pueden consultarse aquí

La imagen que ilustra esta nota pertenece a  karenwithak y se publica bajo licencia Creative Commons

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Régimen de Fomento del INCAA: Subsidios

  1. Pingback: Nuevos beneficios para las industrias creativas en el Reino Unido « Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s