Lecturas recomendadas 22/10/11

Junto a “¿Puedo o no Puedo?”, lecturas recomendadas nace con la intención de convertirse en una sección fija del blog. Se trata, simplemente, de alguna que otra lectura que nos ha gustado durante la semana.

Aquí va la primera selección.

“Dracula vs. Nosferatu: A True Copyright Horror Story” 

Albin Grau quería llevar al cine Dracula con un tratamiento expresionista, pero la viuda de Bram Stoker, autor del libro, no quiso licenciarle los derechos. Decidió hacer la película de todas maneras con los suficientes cambios para evitar un reclamo por plagio. Así, entre otras cosas, en la adaptación la luz del día mata a los vampiros (en el original solo los debilita). Pero los cambios no fueron suficientes, la viuda demandó a Albin y un juez alemán ordenó destruir todas las copias de la película. Solo una se salvo y, casi 80 años después, está afamada obra del cine expresionista puede verse en Youtube… pero no enlazo la película porque, en Argentina al menos, la película no está en el dominio público (Albin Grau falleció hace menos de 70 años, en 1971).

“The Great Tech War of 2012”

Una de las últimas iniciativas de Steve Jobs al frente de Apple fue la supervisión de su nueva sede central, 60 hectáreas, con su propia planta de gas para generar su propia energía eléctrica, que alojará 12.000 empleados. Este artículo es, simplemente, lo mejor que leí acerca de la feroz competencia entre Facebook, Amazon, Apple y Google para quedarse con el futuro.

Amazon rewrites the rules of book publishing 

“Amazon les enseñó a los lectores que no necesitaban librerías. Ahora está alentado a los escritores para que dejen a sus editores”, así comienza esta nota del New York times, que relata los pasos que está tomando Amazon para ingresar, directamente, al mercado editorial.

“The iConstitution: how to protect user freedom in an app store world”

Hace 20 años, las PC dominaban el mundo. Era un mundo caótico e inseguro donde el usuario tenía control absoluto de su computadora y de los programas que corrían en ella. Con el ascenso de los “smartphones”, existen ahora dos modelos distintos: Itunes, un sistema cerrado y controlado por Apple, que garantiza al usuario mayor seguridad; y, Android Market, la tienda de aplicaciones de Google, mucho menos restrictiva pero también menos seguras. El autor de la nota señala algunas de las reglas que debería gobernar el comportamiento de la tienda de aplicaciones de Apple. Para constitucionalistas virtuales.

“The Growth Of Intelectual Property: A History of the Ownership of Ideas in the United States”  

Solo con leer el título es claro que se trata de un artículo académico, pero es uno de los más amenos que he leído. Trata sobre la historia de la propiedad intelectual, desde un punto de vista crítico. Su autor, William W. Fisher, argumenta que por ideología, intereses económicos y políticos, el campo de la propiedad intelectual se ha venido expandiendo constantemente y lo seguirá haciendo en el futuro. Para ello, analiza la evolución del derecho de autor, de patentes, de marcas y secretos comerciales en el país del norte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Editoriales, Internet, Lecturas recomendas, Musica, Propiedad Intelectual, Software, Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas recomendadas 22/10/11

  1. Pingback: Lecturas recomendadas 29/10/11 « Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s