Lecturas recomendadas 29/10/11

Estás son las lecturas recomendadas de la semana.

 “How Universal Re-Copyrighted Frankenstein’s Monster”

La semana pasada elegí otro artículo del mismo autor que contaba como el genero moderno de vampiros le debe mucho a un alemán al que no autorizaron a adaptar “Dracula” al cine.  Este artículo trata de algo bastante común en el mundo moderno: la novela Frankenstein, de Mary Shelley está en el dominio público y cualquiera puede, por ejemplo, realizar una adaptación cinematográfica. Pero en 1931 Universal Pictures llevó al cine la novela y el Frankenstein que ellos crearon, interpretado por Boris Karloff, es la imagen que todos nosotros tenemos cuando pensamos en este monstruo: alto, algo verde y con dos tornillos en el cuello. Ese Frankenstein pertenece a Universal Pictures y no puede ser utilizado en una adaptación sin autorización de este estudio.

Esto es algo bastante común. Disney, por ejemplo, frecuentemente se inspira en obras del dominio público, como la Sirenita de Hans Christian Andersen; o mitos y leyendas, como Hércules. Pero esas versiones, por supuesto, no son de uso libre.

“Something borrowed, should a charge of plagiarism ruin your life?” 

Este artículo es de un escritor genial, llamado Michael Gladwell y fue publicado, originalmente, en la prestigiosa revista “The New Yorker”. Esas dos razones son suficientes para disfrutarlo pero no para ser incluido en este blog. La razón por la que está incluido aquí es porque se trata de uno de los mejores análisis que he leído sobre los limites del derecho de autor y sobre la naturaleza del plagio.

Todo comienza con una obra de teatro llamada “Frozen” que “tomó” material de no ficción de dos autores, uno de ellos el mismo Gladwell. Cuando se enteró, Gladwell le envió una nota a la autora de la obra enojado porque había copiado textualmente su obra. El enojo duró el tiempo que le tomó leer Frozen: “… me quitó el aliento Me doy cuenta que no se supone que esto sea una consideración importante. Pero sin embargo lo era: en vez de pensar que mis palabras me habían sido quitadas, sentí que se habían convertido en una causa más grande”.

A partir de allí, Gladwell analiza cuales son los limites del derecho de autor y ataca a los fundamentalistas que creen que las palabras de un escritor, o la melodía de un músico, nacen vírgenes y tienen una vida eterna. El artículo es doblemente valioso porque, como yo, Michael Gladwell cree en la necesidad de proteger los derechos de los autores, que no es lo mismo que prohibir toda influencia, o toda inspiración.

“Bienvenidos a la jungla P2P” 

El blog Derecho a Leer es una fuente inagotable de noticias y opiniones en contra de las leyes de propiedad intelectual. Y es Argentino, por lo que los temas que trata son siempre relevantes. El artículo que elegí es una pequeña historia de las redes p2p. Lo curioso es que su autor se inspiró en una noticia reflejada en este blog, y escribió un artículo, muy bueno, que yo jamás escribiría. Ese, y no otro, es el verdadero poder de la Red.

“Intellectual Property

El último artículo es el artículo sobre propiedad intelectual de la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Stanford. Es una amena, adecuada y útil reseña de la historia de la propiedad intelectual, de sus bases filosóficas y tanto de las críticas a ella como sus justificaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas recomendas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s