¿La producción audiovisual es considerada una Industria?

El 29 de agosto de 2012 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 1528/2012 con el que se ha pretendido consagrar, a nivel nacional, un viejo anhelo de la actividad audiovisual: su reconocimiento como industria, para poder acceder así a las políticas de promoción y beneficios impositivos correspondientes.

En el mismo acto se anunció el aumento al tope máximo de subsidios para películas de largometraje nacionales, mediante el Decreto 1527/2012.

El Decreto 1528/2012. Análisis

Siempre es auspicioso que el Gobierno Nacional reconozca y destaque la importancia del sector.

Para que la declaración de la actividad audiovisual a nivel nacional tenga los efectos esperados, en especial una reducción en los impuestos nacionales, está debería ser dispuesta por una Ley dictada por el Congreso Nacional. Esa fue la manera en que se declaró como industria a la actividad del Software: la Ley 25.856 declaró la actividad como industria y la Ley 25.922 le concedió importantes beneficios impositivos. Por cierto, está última norma está citada en los considerandos del Decreto 1528/2012.

El camino elegido por el Poder Ejecutivo en está ocasión, un decreto, hace que la declaración de industria de la actividad audiovisual pudiera carecer de efectos prácticos. Dice el Art. 1 del decreto:

“Establécese que la actividad desarrollada por las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos, públicas, privadas o mixtas definidas como tales en el presente y que, por cumplir las condiciones que determinen las normas que se dicten oportunamente, resulten inscriptas en el Registro que se crea por este acto, debe considerarse una actividad productiva asimilable a la industrial en orden a su inclusión en las políticas de promoción productiva, generales o específicas, vigentes o que se establezcan en el futuro”.

Parece entonces que para que la actividad audiovisual sea asimilable a la actividad industrial es necesario que se cumplan condiciones aún no fijadas y que serán objeto de normas a dictarse.

Del Artículo 1 surge asimismo que se apunta a beneficiar a productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos,  es decir productoras de cine, televisión, videojuegos etc., pero no las restantes empresas de la cadena de valor audiovisual.

Conforme los Artículos 2 y 3, la producción de contenidos audiovisuales debe representar, como mínimo, un 50 % de la facturación de la empresa.

El Artículo 4 crea un Registro de Productoras de Contenidos Audiovisuales, en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros donde deberían inscribirse los interesados que cumplan con los recaudos que del Decreto y de las normas que oportunamente se dicten. Por cierto, ya existen registros semejantes en la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, creados por la Ley 26.522, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  y también en la Ciudad de Buenos Aires, a los fines del régimen creado por la Ley 3876.

Por último, el Artículo 5 establece que los beneficiarios deberán asumir el compromiso de mantener la cantidad de personal empleado a la fecha de su inscripción en el referido registro. Esta norma parece no reconocer una de las características de esta actividad que lleva a las empresas productoras emplear gran cantidad de recursos humanos, altamente calificados y muy bien remunerados cuando encara un proyecto, sea televisivo o cinematográfico pero luego, cuando lo termina, entrar en un período de calma hasta el nuevo proyecto. Salvo la hipocresía de registrarse en un momento sin actividad –y por ende con muy pocos empleados-, esta condición parece difícil de ser cumplida a lo largo del tiempo.

¿Cuáles serían los beneficios?

Si bien el Decreto 1528 no concede beneficios en sus Considerandos se cita la Ley No. 25922 de Promoción de la Industria del Software.

De seguirse ese camino, que según pienso, requeriría del dictado de una Ley del Congreso de la Nación, los beneficios serían muy importantes, entre los que se destacan la posibilidad de convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70% de las contribuciones patronales, bono con el que se podrían cancelar impuestos nacionales, en particular el IVA, pero no Ganancias. Respecto del Impuesto a las Ganancias se establece una exención del 60%.

Vale la pena aclarar que estos beneficios son específicos del software y no de toda la actividad industrial la que como tal, en principio, no goza de beneficios impositivos en relación a los impuestos nacionales.

¿Que sucede  con las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires?

El Decreto 1528 no afecta los regímenes de promoción que hubieren dictado las Provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 En tal sentido, por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dictado de la Ley 3876 que declaró expresamente la asimilación de la actividad audiovisual a la industrial y creó un distrito dentro del cual, además, las empresas audiovisuales tenían beneficios específicos mayores a los de las industrias. Por su lado, la Provincia de Buenos Aires tiene una tasa cero en Ingresos Brutos para algunas actividades del mundo de la producción audiovisual.

Entradas relacionadas:

Régimen de Promoción para el Software.

Promoción de la Industria Audiovisual en la ciudad de Buenos Aires.

6CK5CWFYWG37

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Internet, Televisión, Videojuegos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿La producción audiovisual es considerada una Industria?

  1. Con todo respeto, disiento con el enfoque, sin ser especialista en Derecho. Creo que no sería necesario el dictado de una Ley específica para la industria audiviosual sino un mero artículo “bis” o un agregado, que incluya a la actividad en lo abarcado en las leyes 25856 y 25922.

    De la lectura de los considerandos del Decreto 1528 se desprende que, al mencionar a la Ley 25922, serán de aplicación lo allí establecido. Acepto que podría haber ocurrido una desprolijidad técnica en la redacción, por otra parte, fácilmente subsanable con un nuevo Decreto.

    Lo que importa es que éste gobierno nacional fue el único que tomó una decisión largamente esperada por el sector. Las promesas incumplidas abundaron, como lo saben los memoriosos.

    Respecto de no haberse incluido a otros actores del sector audiovisual, fuera de las productoras. ¿Se refiere usted a (ejemplo) estudios de post producción, de grabación, etc? ¿Empresas de servicios de alquiler, como por ejemplo, de cámaras, sistemas de iluminación, etc?

    Con todo respeto, creo que no sería correcto ya que estamos hablando de una industria “madre de industrias” (me gusta asimilarla a la de la construcción, por sus efectos multiplicadores en el resto de la cadena). Al ser los beneficios solo para las empresas que producen contenidos, se estaría evitando el ingreso a los beneficios a sectores que, con una camarita en alquiler, ya tendrían desgravaciones impositivas iguales a las de una casa productora con 30 empleados y millones en equipamiento.

    De hecho, creo que el gobierno nacional (dentro de la magnífica iniciativa que ha tenido) tal vez debió endurecer un poquito más los requisitos, además de la facturación y las fuentes de trabajo. Nada se dice, por ejemplo, de los antecedentes que deberíamos acreditar quienes estemos al frente de productoras, o de sus socios. Algo similar a lo que deben cumplir quienes aspiran a acceder a una licencia de Radio o TV.

    Es un tema interesante que, desafortunadamente pasó desapercibido para la gente común, que no recibió (desde los grandes medios nacionales) la información correcta. ¿Será porque algunos cotos cerrados fueron tocados?

    Adecuadamente aplicado el Decreto 1528 y las leyes que se dicten o apliquen, estaremos hablando en un corto plazo, de miles de puestos de trabajo, altamente rentados, particularmente en aquellos lugares como el que yo vivo, donde el desarrollo de la industria audiovisual es obra de quijotes enloquecidos, más que de personas sensatas. y en su sano juicio.

    Humoradas aparte, nótese que los beneficios mejoran para quienes intentamos desarrollar Productoras de Contenidos en pequeñas ciudades de provincias (comercialmente) marginales.

    Es un gran espaldarazo el que nos ha dado el Gobierno Nacional.

    Gracias por permitirme opinar y un cordial saludo

    Omar Barberis
    Periodista
    Productora de Contenidos
    Chilecito (La Rioja)
    omarbarberis@gmail.com

    • Omar,

      Gracias por tu opinión. El decreto es muy importante y, como bien decís, la declaración de esta actividad como industria es un viejo anhelo del sector siempre anunciado y jamás concretado.

      Ahora, no quiero opinar si hace falta un simple decreto, un decreto de necesidad y urgencia o una ley para extender los beneficios impositivos que hoy goza el sector del Software al Audiovisual. Esto es una decisión de política “legislativa”. Si hay voluntad política, se la instrumentará.

      También es importante el tema de que tanto de la industria se beneficia. El Decreto -como la Ley de CABA- exige que un porcentaje de la facturación de la empresa provenga de la actividad para gozar de beneficios. Esto es para evitar lo que vos decís, que una panadería ponga una isla de edición y se llame productora. Respecto a cuantos eslabones de la cadena van a ser beneficiados, de nuevo, es una decisión política: mientras más eslabones sean beneficiados, mayor beneficio a la industria. Pero también aumenta el costo impositivo. De todos modos, esto se puede ajustar con el tiempo hasta encontrar la solución optima.

      Saludos. Y suerte con tus emprendimientos.

  2. Me pregunto: ¿Para qué tienen habilitados los comentarios, si los mismos serán borrados cuando se escribe una respuesta?. Yo escribí una opinión y parece que alguien decidió que no tenía valor.

    Omar Barberis
    omarbarberis@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s