Nuevos beneficios para las industrias creativas en el Reino Unido

En el año 2007, el Reino Unido creo incentivos impositivos para la producción de películas de largometraje. Hasta diciembre de 2012, y gracias a estos incentivos, la producción de películas tuvo una inversión de 5000 millones de libras y hubo un incremento del 70% en puestos de trabajo.

Este año, el gobierno británico quiere repetir la experiencia pero para producciones “televisivas de calidad” (que define como aquella que tiene un costo de producción por hora de más de un millón de libras), series animadas y vídeo juegos. Un detalle de las medidas está aquí y los resultados de la consulta pública, realizada por el tesoro británico, se puede leer aquí.

Los beneficios que otorga el Reino Unido al cine, y que planea extender a otros productos audiovisuales, son exenciones impositivas por lo que se parecen más a los beneficios que otorga, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires al régimen de fomento del INCAA con sus créditos y subsidios. Solo en algunos casos puntales, cuando la producción da perdidas, puede obtenerse un subsidio directo, a través del reembolso de impuestos.

El beneficio, vigente para cine y planeado para el resto, beneficia a empresas británicas pero, por supuesto, puede resultar beneficioso para coproductores internacionales de otros países. A diferencia del INCAA, el criterio para calificar a una producción como británica se hace superando un “test” que tiene en cuenta el lenguaje de la producción, el uso de locaciones británicas, la promoción de la cultura, etc. Si la obra obtiene por lo menos 16 puntos de un total de 31, califica como británica. 

El incentivo de las industrias creativas parece ser una tendencia a nivel global. En Argentina, a los tradicionales subsidios y créditos para cine del INCAA se han sumado, en los últimos años, beneficios impositivos de cada jurisdicción y fomento para televisión digital.

Para un productor argentino, esta tendencia es beneficiosa porque hace más atractiva la coproducción con productoras de países que también incentivan la producción. 

Fuente: “Hurrah…corporation tax reliefs for creative industries move a step closer…”

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s