¿Es legal revender mis MP3 o mis libros digitales?

cc Brewbooks

Imaginemos que el gobierno decide prohibir, o restringir, la venta de autos usados para incentivar la producción de autos nuevos. El resultado obvio de está medida sería que caería estrepitosamente el precio de los autos usados. Pero también se desplomaría el precio de los autos nuevos, porque nadie pagaría el mismo precio por un activo difícil de revender.

Por está razón es que los mercados de productos usados (mercados secundarios en la jerga económica), son imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía. Existen mercados secundarios de autos, de libros, de cds y dvds, de arte y de infinidad de otros productos. Pero en la práctica no existen mercados donde se puedan revender los mp3s y libros que compramos en Amazon, las películas que compramos en Itunes, o las aplicaciones pagas de Android.

Y no existen, porque todavía no está muy claro si son legales o no.

Aspectos legales de la reventa de obras protegidas por el derecho de autor

En Argentina, y en todo el mundo, el autor de una obra intelectual es el único facultado para explotarla, de cualquier modo, en todo el mundo y por el plazo de protección que le otorgan estás leyes. Pero no esto no impide la reventa de un libro en papel o CD, gracias a la “doctrina de la primera venta” (first sale doctrine o right of exhaustion, en inglés). Lo que esta doctrina dice es que el derecho del autor de explotar su obra queda agotado con la primera venta que  realiza;  las sucesivas ventas son perfectamente legales. Curiosamente, este derecho no está expresamente legislado en Argentina, pero en casi 5 siglos de la industria de libros usados nadie ha cuestionado la reventa de un libro físico, por lo menos hasta donde yo sepa. En Estados Unidos está doctrina está legislada y fue ratificada por la Corte Suprema, el año pasado, en la causa “Kirtsaeng v. John Wiley & Sons, Inc”.

Pero es obvio que existe una diferencia entre una copia física y una copia digital. La primera es única; su venta implica que el vendedor se queda sin su copia, lo que no sucede con la copia digital. Está diferencia hace que los autores de obras digitales licencien el contenido en vez de venderlo. La diferencia es que la licencia, que es un contrato, prohíbe en general la reventa de la obra digital.

Hasta el momento en Argentina no existen decisiones judiciales al respecto pero si hay dos importantes precedentes, uno en la Unión Europea y otro en los Estados Unidos.

Unión Europea: UsedSoft GmbH v Oracle International Corp

En el caso “UsedSoft GmbH v Oracle International Corp.” (resuelto en julio de 2012), la Corte Europea determinó que la doctrina de la primera venta también se aplica a los programas de computación, aún cuando el contrato de licencia prohíba la reventa.

Oracle, un conocido desarrollador de Software, demandó a Usedsoft, una empresa alemana que revendía software usado. El Tribunal Alemán consultó a la Corte Europea si la doctrina de la primera venta era aplicable a la venta de Software.  La Corte determinó que sí y por eso concluyó que la cláusula del contrato de licencia de Oracle que impedía la reventa del software era inválida. Por ese motivo, el nuevo comprador puede adquirir la licencia y pasa a ocupar el lugar del vendedor con todos los derechos que ello implica (por ejemplo, a recibir las actualizaciones del producto). La Corte también señaló que el vendedor debe borrar su copia del programa, porque si no estaría “pirateando” el software.

Estados Unidos: Capital Records, LLC. vs. Redigi, Inc.

Este caso involucró a la discográfica Capital Records y a Regidi, una empresa de reventa de música digital. Regidi afirma ser “el primer y único mercado de música digital del mundo” y su sistema funciona básicamente de está forma: el vendedor baja un aplicativo que analiza la música de su computadora y permite su transferencia a un tercero. El aplicativo también impide al vendedor reproducir otra copia del tema vendido (salvo, claro está, que lo adquiera de nuevo).

Días atrás, la Corte del Distrito de Nueva York, falló en contra de Regidi, al sostener que su modelo de negocios infringía los derechos autorales de Capitol Records. El fallo es algo técnico pero la Corte básicamente señaló que el modelo de negocios de Redigi debía ser analizado a la luz de la ley vigente y que está lo impedía (la ley es de 1976). Regidi apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos, por lo que el caso todavía no está cerrado

Pero ¿Es legal revender mis MP3?

Los dos casos no son idénticos. Oracle vende software y el software requiere actualizaciones y soporte técnico; la música, no. Es más fácil entonces revender música, o libros, o películas y quedarse con una copia. Si esto sucede todas las ventajas de los mercados secundarios quedarían anuladas. Para evitar esto, no hay otra salida que la solución que implementó Regidi, que es monitorear al vendedor, lo que no parece aceptable desde el plano del derecho de la privacidad.

Lo que no hay duda es que correrán ríos de tinta judicial hasta que se resuelva este tema definitivamente. Pero, seguramente, la tecnología solucionará el problema mucho antes. Hoy son pocos los que quieren una copia física o digital de su música, sus libros o películas. Lo que quieren es poder acceder a ellas y servicios como Youtube (gratuito) o Pandora, Amazon Prime y Netflix (pagos) permiten estos sin necesidad de comprar una copia digital.

Fuentes: 

Planet Money “The Hidden Digital Wealth In Your Pocket” (podcast)

Is it legal to sell your your old MP3s?

Nota del 14/05/13: Hoy se publicó en el blog 1709 un interesante análisis de estos dos fallos
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Editoriales, Internet, Musica, Propiedad Intelectual, Software, Televisión, Videojuegos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es legal revender mis MP3 o mis libros digitales?

  1. Pingback: ¿Es legal revender mis MP3s, películas o ebooks?

  2. Pingback: Primer fallo de la Corte Suprema Argentina sobre libertad de expresión e Interne | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s