El caso Fontanarrosa. Nueva Batalla Judicial (Ediciones de la Flor c. Fontanarrosa)

Roberto Fontanarrosa falleció el 19 de junio de 2007 y rápidamente sus herederos comenzaron una batalla judicial, que aún no termina, en la que se disputan los derechos sobre sus obras. Hace pocos días, el Juzgado Civil y Comercial N°12 de la ciudad de Rosario dictó un interesante fallo en está saga: “Ediciones de la Flor SA c. Fontanarrosa Franco s. Acción Meramente Declarativa (Expediente 1420/08)”, que ha trascendido nuestras fronteras.

En está pelea ya existe un juicio sucesorio, en el que se designó a la viuda del Sr. Fontanarrosa como administradora, lo que en principio le da derecho a celebrar contratos de edición o similares sobre las obras. Pero Francisco Fontanarrosa, hijo de un anterior matrimonio, disputa ese derecho.  Como administradora, la viuda de Fontanarrosa celebró un contrato de edición con Ediciones de la Flor S.A. para la obra “Negar y otros cuentos”, una colección de cuentos inéditos (es decir no publicados en vida del autor). Francisco Fontanarrosa intimó a la editorial a no publicar esos cuentos. Por ese motivo la editorial inició contra Francisco Fontanarrosa una acción declarativa de derechos, para que la justicia determiné si el contrato era o no válido.

El argumento más interesante de Francisco Fontanarrosa fue que no estaba seguro que estos cuentos fueran verdaderamente de su padre por lo que pidió el amparo de la justicia invocando sus derechos morales como heredero de su padre. Rápidamente, los derechos intelectuales se dividen entre derechos patrimoniales y los morales que son extrapatrimoniales pero tienden a proteger la reputación del autor. Entre los derechos morales se encuentran el derecho a publicar o no la obra, el derecho que se reconozca al autor como autor de una obra, el derecho al anónimo o seudónimo y el derecho a que se respete la integridad de la obra (que no se la mutile, etc).  Si Francisco Fontanarrosa hubiera tenido razón, la justicia lo ampararía: como heredero tiene derecho a que no se atribuya a su padre un libro que no es de su autoría.

Lamentablemente, para él, la prueba recolectada en el expediente no le dio la razón: la colección de cuentos sí era de su padre.

De todos modos aún si los cuentos eran de su padre quedaba la duda si Francisco Fontanarrosa tenía o no derecho a oponerse a la publicación de la obra. No hay duda que su padre tenía este derecho: en vida él, y solo él, podía decidir publicar o no la obra. La duda es si los herederos pueden o no ejercer este derecho ¿Está bien que un heredero publique una obra que el autor, en vida, decidió no publicar?

La historia está llena de ejemplos de este tipo, el más famoso de todos seguramente es el de Franz Kafka que dio instrucciones precisas a su albacea, Max Brod, de quemar todas sus obras ineditas, orden que Brod desobedeció para eterno agradecimiento de la literatura (La Nación acaba de publicar un interesante artículo sobre el tema y aquí otro del New Yorker). Otro caso famoso es el de la obra del filosofó Emmanuel Levinas,  resuelto por la Corte francesa en 2010 (Sentencia N°09-67.515, Lévinas, Hansel Vs. Ed. Grasset and Fasquelle). Este autor había decidido, por testamento, asignar el derecho moral de publicar o no sus obras a uno de sus herederos. Otro heredero se opuso a que este ejerciera su derecho. En ese caso la Corte decidió que el titular de los derechos morales era quien decidía si la obra se publicaba o no. Pero, si decidía publicarla, las regalías beneficiaban al resto de los herederos (y co titulares de los derechos patrimoniales del autor).

En este caso, al parecer, Fontanarrosa no había dejado instrucciones precisas al respecto, pero tampoco era necesario ese dato porque Francisco Fontanarrosa solo se opuso a la publicación de la obra porque creía que no era de su padre. De todos modos, el juez agregó que en este caso y por la trascendencia “social” de la obra literaria de Roberto Fontanarrosa correspondía imponer restricciones que “… armonicen el derecho de propiedad con el interes social” en atención a lo señalado en el Art. 21 inc) 1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que dice que “toda persona tiene el derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social”

Este agregado del juez es problemático. Como señala el sitio Ip-Watch,  el concepto de “interes social” es bastante impreciso, la sociedad no es parte de la causa y la principal beneficiaria de este fallo es la actora, una editorial. También, agrego yo, ningún derecho tiene el “interes social” frente a la decisión del mismo autor de no publicar su obra y creo que tampoco frente a la decisión de todos su herederos, o del titular del derecho moral, de no hacerlo. Pero como en este caso algunos herederos estaban a favor de la publicación y la obra es trascendente me parece que la decisión del juez es correcta aunque el argumento del “interes social” me parezca poco féliz (y será seguro la parte más citada del fallo)

La principal lección del fallo es que todos somos mortales y un autor que quiera proteger su obra, y sus herederos, debe dejar instrucciones precisas al respecto.

Por lo demás, el fallo todavía no está firme y Francisco Fontanarrosa tendrá otro chance de hacer valer sus derechos.

Enlaces relacionados:

Roberto Fontanarrosa vuelve a las librerías con cuentos inéditos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editoriales, Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El caso Fontanarrosa. Nueva Batalla Judicial (Ediciones de la Flor c. Fontanarrosa)

  1. Pingback: Roberto Fontanarrosa vuelve a las librerías con cuentos inéditos > Poemas del Alma

  2. Pingback: Lovecraft en el paraíso del Dominio Público! | blognooficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s