Youtube vuelve a derrotar a Viacom en la batalla por los mil millones de dólares

YouTube-Logo

En el 2007 Viacom, un gigante de los medios de EEUU, demandó a Youtube por infracción de sus derechos intelectuales, poco después de que Google adquirió esta empresa por la suma de 1.65 mil millones de dólares. Viacom reclamó una indemnización de 1000 millones de dólares.

Youtube siempre adujo que operaba conforme a la ley, específicamente, de la Digital Millennium Copyrigt Act que dice, básicamente, que el proveedor de un servicio de Internet no es responsable de infringir los derechos intelectuales de un tercero si sus usuarios suben material de estos terceros, siempre y cuando baje ese contenido cuando el tercero lo notifique.

La posición de Viacom es que Youtube infringe sus derechos en forma masiva y que lo hace a sabiendas, porque su modelo de negocios depende de ello. Como Youtube sabría que sus usuarios infringen los derechos de Viacom en forma masiva, no puede ampararse en la DMCA y debía bajar el contenido de Viacom sin ser notificado. Y como Youtube no bajó el contenido, es responsable de los daños y perjuicios.

En el año 2010 el Juez resolvió que la causa se podía resolver como una cuestión de puro derecho, sin necesidad de presentar pruebas y sin necesidad de un juicio por jurado. El fallo fue favorable a Youtube, pero Viacom apeló y la Cámara ordenó que el Juez revea su decisión.

Ayer, 18 de Abril de 2013, el Juez volvió a resolver la causa como de puro derecho y volvió a fallar en contra de Viacom (fallo en PDF).

Básicamente, el Juez señala que los argumentos de Viacom son ingeniosos pero equivocados: la ley exige que el titular de de derechos de autor notifique al proveedor de servicios de Internet (Youtube) de la infracción, sin importar que tan masivo sea este nivel de infracciones y sin importar si el proveedor conoce o no la infracción.

Está es otra victoria para Youtube pero la batalla judicial continúa. Viacom dijo que iba a apelar la sentencia. Su objetivo es abrir el juicio a prueba y jugar sus chances frente a un jurado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Propiedad Intelectual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Youtube vuelve a derrotar a Viacom en la batalla por los mil millones de dólares

  1. Pingback: Primer fallo de la Corte Suprema Argentina sobre libertad de expresión e Interne | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s