La ACLU demanda a las compañías de celular americanas por fallas de seguridad de Android

index

El pasado 17 de abril, la Unión Estadounidense Para Las Libertades Civiles (ACLU, sus siglas en inglés) solicitó a la Comisión Federal de Comercio de ese país que investigue a las principales compañías de telefonía celular por prácticas reñidas con la lealtad comercial ¿La razón? Que estas compañías no actualizan regularmente el sistema Android, que venden con sus celulares, lo que expone a sus clientes a riesgos de seguridad. También denuncian que no informan de estos riesgos a los consumidores. La denuncia se puede leer aquí (pdf).

El sistema Android, de propiedad de Google, es el sistema operativo para celulares más usado en el mundo, al punto que se calcula que el 70% de los celulares fabricados en el planeta en el cuarto trimestre de 2012 usaban este sistema. A diferencia de sus competidores, Apple y Nokia, Google no controla directamente las actualizaciones (salvo en los dispositivos que fabrica, como el Nexus). Esto se debe a que Android puede ser modificado por cada fabricante de celular y por cada compañía de celulares. Entonces, hay tres responsables de su actualización: Google para la configuración básica; el fabricante, para el dispositivo; y la compañía de celular, para cada cliente.  El problema es que ni los fabricantes ni las compañías de celular actualizan regularmente los dispositivos que venden. El resultado es lo que se conoce como “fragmentación de Android”

chart

click en la imagen para la fuente

El gráfico muestra que la mayoría de los dispositivos Android no cuentan con la última versión del sistema (Jelly Bean). Mi caso es un ejemplo, tengo un Motorola Razr I de la compañía Personal y si bien Jelly Bean está disponible para ese celular en otros países, no lo está aún en Argentina para mi compañía. También, a diferencia de otros países, ni Motorola ni Personal informan si van a actualizar el sistema operativo y, en su caso, fecha en que lo harán.

¿Por qué la ACLU, una asociación que defiende las libertades individuales, está involucrada en una denuncia que parece involucrar derechos del consumidor? Porque la falta de actualización del sistema operativo no solo quita funcionalidades al teléfono (hay Apps que no funcionan con versiones viejas del sistema) también, más importante, pone en riesgo la información y datos personales del usuario, porque  entre las actualizaciones del sistema hay muchas que tienen  que ver con fallas de seguridad de Android.

Google realiza actualizaciones a Android en forma regular y también realiza actualizaciones de emergencia cuando se detecta una falla grave, que están inmediatamente disponibles para sus dispositivos propios. Pero ni los fabricantes ni las compañías están dispuestas a invertir los recursos necesarios para modificar sus versiones de Android. Para la ACLU, en declaraciones hechas en su blog, esto es razón suficiente para que intervenga la Comisión Federal de Comercio: “Desafortunadamente. el mercado no ha podido poner a disposición de millones de consumidores de dispositivos Android actualizaciones de seguridad en forma regular. Por esto, creemos que el estado tiene que intervenir y proteger a los consumidores”.

La ACLU quiere que la Comisión Federal de Comercio obligue a las compañías de celular de Estados Unidos a tomar las siguientes acciones:

  • Informar a los consumidores acerca de las fallas de seguridad de sus dispositivos y de las acciones que estos pueden tomar para evitarlas.
  • Permitir a aquellos consumidores que compraron equipos subsidiados a rescindir el contrato sin penalidades sino reciben actualizaciones de seguridad regulares.
  • Cambiar los dispositivos que tengan menos de dos años de uso y no hayan recibido actualizaciones de seguridad. En este caso, el consumidor también tendría permitido devolver el equipo y recibir el dinero que pagó por él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Software y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s