Responsabilidad de Google por la función de autocompletar

tumblr_mmjr6oisBK1rjggr6o1_500

Una de las funciones que ofrece Google es la sugerencia automática de búsqueda. Esto es que el sistema “sugiere” resultados de búsqueda a medida que el usuario la va tipeando. Yahoo también ofrece este sistema pero el otro gran buscador, Bing, no lo hace.

La movida ha generado una de las páginas más curiosas y divertidas de la red, Googlepoetics, que selecciona de entre estás búsquedas automáticas aquellas que tienen cierto valor poético (como el ejemplo que ilustra esta nota).

Por supuesto, este función también trajo más de un dolor de cabeza a los titulares de marcas o personas físicas porque a veces el sistema sugiere, entre las posibilidades, resultados que pueden perjudicar. Por ejemplo, que cuando alguien busque el nombre de su dentista, para encontrar la dirección, el sistema sugiera como búsquedas posibles “carnicero”, “matarife” o “tramposo”.

Aquí hay un claro conflicto de derechos entre la libertad de Google (o Yahoo) de mostrar los resultados más eficientes, en ejercicio de su  libertad de industria y de expresión, y el derecho que tienen los particulares de proteger sus nombres (ley 18.248) o sus marcas (Ley 22.362).

Google señaló lo siguiente en un comunicado:

“Autocompletar es una función de Google que predice los resultados para poder ayudar a encontrar más rápido aquello que es buscado. Estos resultados son generados por varios factores objetivos que incluyen la popularidad del término buscado. Google no determina estos resultados en forma manual; todos los resultados sugeridos por la función de autocompeltar han sido tipeados anteriormente por otros usuarios de Google”.

No conozco antecedentes en nuestro país sobre conflictos judiciales por está función, pero si existen varios en otros países:

  • EEUU: En la causa Stayart v. Google (pdf), un tribunal de Winsconsin rechazó la demanda entablada por la Señora Stayart contra Google porque determinó que el interés público prevalecía sobre sus intereses privados. Curiosamente, el tribunal determinó que existía este interés público porque la demandante ya había iniciado una parva de demandas por lo que el público tenía derecho a buscar esos resultados (que el sistema solo sugería) . El Profesor Goldman escribió sobre este caso aquí.
  • Japón: Un tribunal de este país falló a principios de año a favor de un particular que se sintió damnificado porque al “googlear” su nombre el sistema sugería como resultados las palabras “estafador” y “fraude”. El tribunal otorgó al particular una indemnización de 2000 Euros.
  • Francia: A principios de 2012 un tribunal de París falló a favor de una compañía aseguradora, Lyonnaise de Garantie, que reclamó porque el sistema sugería, cuando se buscaba su nombre, la palabra “delincuentes”. El tribunal ordenó a Google remover ese resultado y pagar una multa. También en Francia, la Corte Suprema ordenó a Google, a pedido de titulares de derechos intelectuales, a remover de los resultados de búsquedas sugeridas las palabras “Torrent” “rapidshare” (caso SNEP c. Google France).
  • Italia: Un tribunal de Milán falló a principios de año a favor de Google. El tribunal consideró que Google no puede ser considerado un editor de información sino que es un simple servicio de almacenamiento y búsqueda (caching provider). Aquí, una cobertura completa del blog Ipkat.
  • Alemania: Este es el caso más reciente e involucra a un particular cuyo nombre estaba asociado a las palabras “cienciología” y “fraude”. El tribunal le dio la razón al demandante  pero con está aclaración: Google solo es responsable una vez que es notificado por el particular de la infracción.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión, Privacidad, Propiedad Intelectual y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Responsabilidad de Google por la función de autocompletar

  1. Pingback: Primer fallo de la Corte Suprema Argentina sobre libertad de expresión e Interne | Entremedios

  2. Daniel dijo:

    En Argentina ya hay antecedentes de medidas cautelares firmes por la funcion autocompletar de Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s