¿Quién paga todo esto?

descarga“On The Media” es un podcast muy interesante de la radio pública americana que dedica una hora por semana a un análisis de los medios de comunicación con especial énfasis en el futuro de varias de estas industrias en el contexto de Internet.

En el último capítulo se hacen una pregunta muy sencilla ¿Who’s gonna pay for all this stuff? (¿Quién va a pagar por todo esto?).

Vivimos en la edad dorada del contenido: jamás la humanidad tuvo acceso a tantas obras, información y productos como ahora pero, y ahí está el problema, buena parte de la industria está en serios problemas; la música, los diarios y la televisión enfrentan el desafio de sobrevivir en este salvaje nuevo mundo donde hay mucha competencia y los ingresos, en su mayor parte publicidad, no sirven para mantenerlos viables.

Recomiendo escuchar todo el programa pero, para aquellos que no puedan, van algunas de sus “perlitas”.

  • Los especialistas también creen que el modelo tradicional de negocios de la tv por cable (suscripción a un paquete de canales) va a terminar pronto como el Dodo y los dinosaurios. El consumidor cada vez más exigirá mayor poder de decisión por lo que el futuro es de mayor fragmentación y menos canales.
  • Salvo para algunos pocos afortunados, como el Wall Street Journals y Ambito Financiero, la información es una “commodity”. Esto implica que los sitios de noticias tienen dificultades para cobrar a sus usuarios y dependen de la publicidad para sostener su modelo de negocios ¿El problema? Son dos. Primero, la pauta publicitaria digital es mucho menor que la tradicional. Segundo, como descubrió el dueño del sitio especializado “Destructoid”, casi la mitad de sus usuarios utilizan algún sistema de bloqueo de publicidad.
  • Los sitios de noticias tendrán que experimentar una “leaky paywall“, como la del New York Times. Esto significa ofrecer acceso general a los usuarios y un acceso especial (con servicios premium) para un porcentaje de usuarios, mucho más chico, que está dispuesto a pagar. Por supuesto, para que funcione los sitios tienen que diferenciarse para escapar a la trampa de la información como commodity.
  • Dado que el modelo tradicional de publicidad no funciona en Internet hay que buscar alternativas. Kickstarter y sitios similares son una buena alternativa.
  • La industria más golpeada por Internet parece ser la discográfica. Es cierto que casi nadie compra películas en DVD pero la gente sigue asistiendo al cine y existen servicios como Netlfix, con buenos resultados. También hay sitios similares a Netflix, pero para música, como Pandora y Spotify (ninguno está disponible en Argentina). Aparentemente no son rentables y los especialistas creen que, al final del día, Amazon, Apple y Google tendrán sus propios servicios, que tal vez tampoco sean rentables pero que servirán para “fidelizar” a sus usuarios y asegurarse que sigan consumiendo los productos y servicios que sí dan ganancias: ventas online para Amazon, hardware para Apple y los servicios de búsqueda de Google. Está última compañía acaba de lanzar su propio servicio de música por suscripción (que tampoco está disponible en Argentina).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Internet, Musica, Propiedad Intelectual, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s