Las librerías españolas demandan a Amazon

Hoy es noticia que la CEGAL, una asociación que agrupa librerías españolas, demandó a Amazon por violar el precio mínimo de venta al público. Esto es la última batalla en lo que yo llamo, con bastante poca originalidad, “Las guerras del e-book”.

El precio mínimo de venta al público es una disposición legal que prohíbe a cualquier canal de venta vender libros por debajo de un precio mínimo que establece el editor. En nuestro país también existe está disposición (Ley 25.542), que se conoce como “Precio de Venta Uniforme al Público” (o PVP). El objetivo del PVP es proteger a las librerías de la competencia de otros actores del mercado. El razonamiento viene a ser este: si no existiera el PVP un supermercado podría ofrecer fuertes descuentos en los libros, como hacen regularmente con otros productos, para fidelizar clientes; lo que pondría en desventaja a las librerías, que no venden otros productos y tampoco operan con la misma escala. Y como los estados buscan preservar las librerías, sancionan este tipo de normativa. Otros países, como Francia, han extendido el PVP también a los ebooks.

De otro lado, los libreros españoles también se quejan de que Amazon paga impuestos con una alícuota del 4% para los e-books y ellos del 21% porqué en España, parece, los e-books son considerados un producto suntuario. En el caso de nuestro país la venta de libros está exenta de IVA por imperio del Art. 11 de la Ley de Fomento de la Lectura (N°25.446). Y en Argentina, a diferencia de España, se considera que ese beneficio comprende tanto a los libros físicos como a los digitales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Editoriales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s