Floyd Abrams en Google

Floyd Abrams (EEUU, 1936) es un abogado americano que se especializa en litigar casos que involucran la Primera Enmienda Americana que equivale, en Argentina, a la garantía de libertad de expresión y al derecho de todo ciudadano de publicar sus ideas sin censura previa. En su larga carrera Floyd Abrams estuvo involucrado en algunos de los casos más resonantes de ese país sobre la Primera Enmienda; por ejemplo, el caso de los “Papeles del Pentagono“.

Hace un par de días, Google invitó al Dr. Abrams a dar una charla en su canal de Youtube “AtGoogletalks” sobre los desafíos para la libertad de expresión que representa Internet.

La charla es muy interesante y recomiendo verla entera. De todos modos, aquí van algunas de los puntos más interesantes (en mi opinión).

  • La Primera Enmienda regula al gobierno, no a los particulares. Pero hoy en día la entidad con más incidencia sobre este derecho en todo el mundo no es un gobierno sino Google.
  • Históricamente, la prensa y el gobierno han tenido una relación ambivalente: a veces estuvieron enfrentados y, otras, estuvieron juntos en la misma cama. Parecían haber logrado un equilibrio en el que cada uno respetaba su propio rol: el gobierno intentaba mantener los secretos y la prensa, descubrirlos. Pero, últimamente, el gobierno y la prensa se llevan demasiado bien  al  punto que el gobierno le filtra secretos a la prensa para provecho propio.
  • En el caso “Papeles del Pentágono”, el New York Times había obtenido un estudio secreto del gobierno americano que analizaba la Guerra de Vietnam. El gobierno demandó al Times para que no publicara esa información, pero la Justicia falló en contra. Pero Floyd Abrams cuenta en está charla que el Juez que falló el caso lo llamó a su oficina luego y le dijo que si bien como Juez había fallado a su favor, como ciudadano privado creía que cierta parte de ese estudio no debía ser publicado, porque podía perjudicar la seguridad nacional y le pidió que informara al diario de esto. El diario ya había decidido no publicar parte de la información pero revisó de nuevo el material, a la luz de la opinión del juez, y decidió no publicar parte de la información señalada (pero no toda, porque consideró que la otra no dañaba la seguridad nacional). Está anécdota le sirve a Floyd Abrams para comparar ese caso con el caso famoso de nuestros tiempos “Wikileaks” en el que se diseminaron decenas de miles de documentos secretos del gobierno americano. El mismo Julian Assange dijo, en entrevistas, que de los 77.o00 documentos diseminados solo habían leído unos 2000. Para Abrams, no es periodismo simplemente diseminar documentos secretos, hay que analizarlos, decidir cuales son valiosos y cuales no y poner todo en un contexto adecuado.  Pero, por supuesto, la garantía de libertad de expresión no solo protege a la prensa; también protege otro tipo de expresión, como el activismo político.
  • La libertad de expresión se protege con más celo en Estados Unidos que en otros países, como Inglaterra. A tal punto que produce diferencias culturales. En Estados Unidos, cuando un político es acusado por la prensa nadie le pregunta si va a demandar por calumnias, porque no se espera que lo haga. Pero eso sí sucede en Inglaterra, allí se espera que el político demande porque sino estaría admitiendo el crimen. Este es un dato a tener en cuenta porque en nuestro país, y en los últimos diez años, la Corte Suprema se ha inclinado por una protección a la libertad de expresión igual de fuerte que en los Estados Unidos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Floyd Abrams en Google

  1. Pingback: ¿Cómo averiguar quién es el dueño de una cuenta de Twitter u otra red social? | Entremedios

  2. Pingback: La libertad de expresión y el financiamiento de la política | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s