¿Cómo averiguar quién es el dueño de una cuenta de Twitter u otra red social?

descargaLa única forma de averiguar quien es el usuario detrás de una cuenta de Twitter, Facebook, Blogger o cualquier otra red social es a través de una orden judicial que obligue a ese servicio a proveer los datos de acceso de la cuenta ¿El problema? Qué es cada vez más frecuente que se pida este tipo de información, aún sin mucho fundamento.

Un par de semanas atrás, Twitter accedió a informar a las autoridades judiciales francesas los datos de cuenta de una serie de usuarios acusados de odio racial u religioso. En Francia, como en la mayor parte de los países europeos y Argentina, existen fuertes restricciones a la libertad de expresión que castigan el discurso discriminatorio (hate speech, en inglés).

El New York Times tiene un buen resumen de los hechos. En Octubre de 2012 el hashtag (etiqueta) #unbonjuif (#unbuenjudío) fue TT en Francia. TT, sigla para Trending Topic, sucede cuando una etiqueta es muy popular entre los usuarios de Twitter de un país o de todo el mundo. Esto posiciona la etiqueta en la portada de Twitter, lo que asegura aún mayor repercusión. Está etiqueta en particular fue lanzada por un grupo de usuarios para imponer consignas racistas y discriminatorias.

En enero de este año un Tribunal parisino ordenó a Twitter que informara los datos que tuviera sobre los usuarios que habían lanzado consignas ofensivas. Twitter, al principio, se negó. Para ello argumentó que se trataba de una compañía americana, con servidores en aquel país y que por lo tanto se le aplicaba la ley americana que protege la libertad de expresión de manera casi absoluta, a diferencia de la Argentina u Europea.

Es que en Estados Unidos rige la Primera Enmienda y los tribunales de aquel país, siguiendo a John Stuart Mill, sostienen que en el mercado de las ideas todas – aún las más absurdas o desagradables -, deben competir unas con otras.  Para los filósofos liberales, solo de está forma las opiniones verdaderas pueden triunfar sobre las falsas. Es justo decir que en el caso de la etiqueta #unbonjuif eso es precisamente lo que sucedió, porque si bien al principio las opiniones antisemitas eran mayoría, a medida que pasaron las horas la tendencia se revirtió y prevalecieron las opiniones que ridiculizaban el antisemitismo o lo denunciaban.

Pero nada de eso importó en Francia. Cuando Twitter se negó a cumplir la sentencia de enero de este año, una ONG francesa que lucha contra el antisemitismo, la UEFJ, demandó a está compañía por 50 millones de dólares, por incumplimiento de la sentencia. Y fue está última demanda la que forzó la mano de Twitter, que accedió finalmente a entregar los datos de los usuarios involucrados a las autoridades judiciales francesas.

Este caso es parte de una tendencia global. Hace poco más de un mes, el diario The Guardian reveló que el gobierno de los EEUU accede a la información de los usuarios de las empresas de Internet más importantes del mundo y cada vez es más común que los gobiernos pidan este tipo de información. El mismo Twitter reveló que autoridades de nuestro país realizaron al menos 10 intimaciones durante el segundo semestre del 2012 (pero Twitter no respondió ninguna).

Todo esto sirve para desmitificar que lo que uno dice o hace en la red es anónimo. A través de los meta-datos, servicios de geolocalización, direcciones de IP, o la misma información que el usuario comparte con las redes sociales es posible identificar, con relativa facilidad, al usuario detrás de una cuenta anónima, al autor de un blog que utiliza seudónimo o al comentarista de un diario. Esto afecta a todas las redes sociales pero lo hace particularmente con Twitter porque en ella es más común que los usuarios quieren permanecer anónimos.

Queda claro que entonces que es necesario contar con leyes o precedentes judiciales que aseguren la libertad de expresión en la red, protejan el discurso anónimo y, por supuesto, que regulen las excepciones porque, como dijo alguna vez el gran Oliver Wendell Holmes“ni la más severa protección de la libertad de expresión protegería a un hombre que diera, falsamente,  la señal de fuego en un teatro y causara un pánico”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo averiguar quién es el dueño de una cuenta de Twitter u otra red social?

  1. Pingback: Primer fallo de la Corte Suprema Argentina sobre libertad de expresión e Interne | Entremedios

  2. Pingback: Twitter, el discurso anónimo y la Constitución | Entremedios

  3. Pingback: La Corte Suprema falla a favor de los buscadores | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s