Es necesario registrar los derechos de autor para hacerlos valer

Mucha gente cree que por el solo hecho de crear una obra protegida por el derecho de autor cuenta con toda la protección que otorga está ley. Pero en Argentina esto no es del todo cierto, porque la Ley de Propiedad Intelectual N°11723 exige el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor de las obras o de los contratos referidos a ellas, como condición del ejercicio de los derechos patrimoniales. Lo hace en dos artículos:

  • Art.  53: “La enajenación o cesión de una obra literaria, científica o musical, sea total o parcial, debe inscribirse en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, sin cuyo requisito no tendrá validez.”
  • Art. 63: “La falta de inscripción trae como consecuencia la suspensión del derecho del autor hasta el momento en que la efectúe, recuperándose dichos derechos en el acto mismo de la inscripción, por el término y condiciones que corresponda, sin perjuicio de la validez de las reproducciones, ediciones, ejecuciones y toda otra publicación hechas durante el tiempo en que la obra no estuvo inscripta”.

Un fallo  fallo reciente, “G.M.G.A.G c/ T.G.P. S.R.L. s. Interrupción de la prescripción, ilustra sobre la necesidad de este registro (el fallo fue publicado por Microjuris).

El fallo

El actor era nieto de la autora de una serie de obras pictóricas. La abuela ya había fallecido pero el nieto era cesionario de los derechos de autor por un contrato celebrado con su madre, quien era a la sazón la titular de esos derechos. Con esos pergaminos el actor demandó a la firma T.G.P. S.R.L. que comercializaba almanaques, láminas y otros materiales impresos con las obras de su abuela. Obviamente, lo hacía sin autorización.

Pero en Primera Instancia la justicia le dio la razón a T.G.P. S.R.L. criterio que confirmó la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Sala L) por sentencia del 18 de junio de 2013.

La Cámara constató que el actor no había registrado el contrato de cesión que lo convertía en titular de los derechos de autor en disputa.:

“… no resulta exigible a la demandada la obtención de autorización del actor, a quien desconocía ante la ausencia de publicidad como consecuencia de la falta de inscripción. El registro es conveniente dentro del ámbito de un país por la seguridad jurídica que brinda. La certeza, consecuencia de la seguridad jurídica, unida al principio de publicidad, lo hace ventajoso para los autores, titulares de los derechos, cesionarios y otros interesados, en cuanto a prueba y salvaguarda de sus derechos“.

La necesidad del registro y sus excepciones

La Sentencia es correcta. El registro de derechos de autor tiene demasiadas ventajas, la principal es una que los redactores de nuestra ley (que es de 1933) tal vez no previeron: hoy en día cualquiera puede ser considerado autor de una obra literaria, científica u artística gracias a las nuevas tecnologías que facilitan la creación y distribución de contenido. Pero no todas esas obras tienen valor económico. Es más, aún antes de Twitter y Youtube, la mayoría de las obras tenían un valor económico que se agotaba mucho antes de la protección que le otorga la ley a este tipo de obras. Por ejemplo, en está entrada, comenté un estudio realizado sobre 10.027 libros publicados en los Estados Unidos en 1930. De ese total, solo 174 (el 1,7%) continuaba siendo explotado a la fecha del estudio. Hacer obligatorio el registro de obras y contratos relacionados con obras tiene entonces sentido económico: solo se registrarán obras o contratos relacionados con obras con algún valor comercial.

Pero hay excepciones, en algunos casos no es necesario inscribir las obras para ejercer derechos sobre ellas.

Primero, la ley de derecho de autor otorga a los autores o titulares de obras derechos patrimoniales y derechos morales. Los derechos morales son, por ejemplo, el derecho que tienen el autor de ser reconocido como el autor de la obra y el derecho a que se mantenga íntegra esa obra (si es un cuadro, que no se lo recorte, dañe o altere). Justamente, la sentencia que comenté reconoce que la demandada había alterado las obras pictóricas y por eso indemniza al actor, pero por ser nieto de la autora y no por ser el cesionario de sus obras.

Segundo, Argentina es signataria del Convenio de Berna que prohíbe, en su artículo 20, la exigencia de cualquier formalidad para el ejercicio de derechos de autor. Como este es un tratado internacional, significa que en Argentina no se le puede exigir a un extranjero que cumpla con las formalidades del registro: Todas las películas de Disney están protegidas aún cuando no estén registradas en Argentina. 

Finalmente, el registro vuelve oponible a terceros los derechos de autor. Esto significa que entre las partes el contrato que cede derechos de autor es perfectamente válido aún sin su registro. En el caso que analizamos, T.G.P. S.R.L. puede ampararse en la ley para explotar obras sin autorización de su cesionario. Pero la cedente, la madre del actor, no puede hacer lo mismo. Para ella, el contrato es  perfectamente válido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Es necesario registrar los derechos de autor para hacerlos valer

  1. Pingback: Teller gana la demanda sobre un truco de magia copiado | Entremedios

  2. Pingback: Reseña: “How to Fix Copyright” de William Patry | Entremedios

  3. Pingback: Internet, fotografías y derecho de autor | Entremedios

  4. Pingback: Más sobre la foto del mono | Entremedios

  5. juanpilegi dijo:

    Estoy estudiando el tema, sin ser especialista ni mucho menos y no puedo encontrar en la ley ni en el convenio de berna la denominación de “derechos morales”. Es una construcción doctrinaria? Son derechos humanos? personalísimos? Muchas gracias

    • Hola Juan,

      Antes que nada gracias por leer el blog y por comentar.
      Los derechos morales están en el Convenio de Berna, artículo 6 bis. La doctrina los llama morales para distinguirlos del resto de los derechos de autor (los patrimoniales). Y si bien ni el Convenio ni nuestra ley los llama derechos morales se entiende por ellos a aquellos derechos que son intransferibles por el autor y que el puede ejercer en cualquier momento. Wiki en inglés es un buen lugar para empezar. Si vas a un libro, el de Delia Lipszyc.

      • juanpilegi dijo:

        Muchísimas gracias por contestarme, Francisco. Sigo mirando en este blog cosas muy interesantes. Me atrevo a preguntarte puntualmente lo que estoy estudiando a ver si me podés orientar mejor de lo que estoy: ¿Existen antecedentes jurisprudenciales en Argentina que contemplen la posibilidad de excluirse como autor en SADAIC y licenciar a obra por Creative Commons u otro medio? Yo no he encontrado, pero te reitero, no soy especialista y estoy apenas comenzando a estudiar la temática. De nuevo, gracias.

      • Juan,

        En teoría no se puede. La representación de los autores la tiene SADAIC por ley. Te representa por las buenas o por las malas.

        De todos modos, en otros casos (y aclaro en otros países), hay gente que logró salirse del marco de las sociedades de gestión colectiva.

        Es un buen tema de investigación. Seguro que hay un montón escrito pero, lamentablemente, yo no lo he leído. Si encontrás algo, avisá!

      • juanpilegi dijo:

        Claro que cualquier novedad que encuentre te la hago saber por este medio. Lo que quiero plantear específicamente es una obra (canción) compuesta por mí para una página de contenido personal (no comercial). Me resulta absurdo que SADAIC me quiera cobrar por una obra mía (atenta contra la libertad de asociación, fomento del arte, etc) y no pueda disponer libremente de mi derecho de propiedad sobre esa obra (básicamente autorizar su reproducción libre).

  6. Pingback: Ladislao Szabo, nuestro Don Draper | Entremedios

  7. Pingback: La canción más popular del mundo | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s