“Me gusta” la libertad de expresión

images

Una Corte de Distrito de Estados Unidos falló recientemente que los “me gusta” de Facebook  están protegidos por la garantía de libertad de expresión.  El fallo, dictado en la causa “Bland v. Roberts”, revocó una sentencia del año pasado que había llegado a la conclusión contraria. Facebook y la A.C.L.U presentaron amici curiae en esta causa.

Los apelantes son un grupo de empleados del departamento de policía de Hampton, Virigina que alegan haber sido despedidos por apoyar al rival de su jefe en las elecciones en la que este buscaba renovar su mandato. El “Sheriff” ganó las elecciones y decidió no renovarles los contratos citando razones presupuestarias. Los ahora ex empleados iniciaron demanda y argumentaron que la decisión del “Sheriff” violó la garantía de Libertad de Expresión.

En rigor la única expresión de los demandantes, en relación a la campaña del rival, fue que clickearon “Me gusta” en la página de Facebook de campaña de ese candidato. Los jueces que rechazaron originalmente la demanda sostuvieron:

“Es la opinión de este tribunal que solo clickear en “me gusta” de una página de Facebook por sí solo no es una expresión que amerite protección constitucional. En casos anteriores en los que se extendió está protección a páginas de Facebook existió algún tipo de declaración”.

Esa Sentencia recibió muchas críticas. Por ejemplo, el abogado Venkat Balasubramani resaltó algo obvio: la Corte Suprema de aquel país ya ha extendido la garantía de libertad de expresión a conductas que nada tienen que ver con la emisión de un discurso: la quema de banderas (Texas v. Johnson), el uso de brazaletes negros (Tinker v. des Moines).o vestir una remera (Cohen v. California), entre otros casos.

Ese mismo criterio tuvieron los jueces que revocaron el fallo. Señalaron que el “me gusta” es el equivalente digital a “exhibir consignas políticas en el patio de entrada, algo que la Corte ha considerado protegido”.

Y para estos últimos jueces poco importa que los demandantes hayan clickeado en “me gusta” en vez de explicitar su apoyo en forma verbal o escrita:

“Hacer click en el botón de “me gusta” publica la declaración que al usuario le gusta algo, lo que en sí mismo es una declaración protegida. En el contexto de la página de Facebook de una campaña política, el significado de está acción es manifestar con claridad que el usuario aprueba el candidato de la página en la que realizó está acción. Que el usuario pueda realizar esa declaración a través de un click en vez de tener que tipearla carece de relevancia constitucional”.

Estoy de acuerdo con la conclusión de estos jueces, la garantía de libertad de expresión también alcanza acciones como clickear “me gusta” en Facebook o los “Fav” y “RT” de Twitter. Pero no estoy de acuerdo con sus argumentos. Quien dice que clickear “me gusta” en la página de un candidato equivale a aprobarlo no ha conocido los “Fav” y “RT” irónicos, dos de las más bellas expresiones que nos regalan las redes sociales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Me gusta” la libertad de expresión

  1. Liliana Molina Zavalía dijo:

    Parece irónico litigar acerca de la libertad de expresión en las redes sociales cuando se sabe que “el gran hermano” omnipresente tiene la última palabra., Es deseable también que en los “me gusta” quede todavía un poco de magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s