Teller gana la demanda sobre un truco de magia copiado

¿Se puede registrar un truco de magia? En 2012 respondí que no, porque la Ley de Propiedad Intelectual no protege las ideas y un truco de magia es una idea. En ese artículo dije que:

“La magia es una rutina artística. El truco en si es importante pero mucho depende de como lo engalana el mago y de sus propias dotes histriónicas. Por eso,  entre los magos está peor visto robar una rutina que un truco”.

220px-Penn_&_Teller_(cropped)Y en ese artículo también comenté que el mago Teller, de Penn & Teller, había demandado a un mago Belga, que ofrecía revelar uno de sus más famosos trucos, La Rosa y la Sombra, por un precio. Teller sostenía que el mago belga había violado sus derechos de autor sobre el truco.

Hace unos días, un Tribunal del Distrito de Nevada, EEUU, resolvió el caso dándole la razón al mago Teller (fallo pdf).

El juez señaló que este truco había sido registrado en 1983 como una obra dramática y que Teller lo venía representando hacía unas tres décadas. En 2012, un mago belga, Gerard Dogge, subió un vídeo a Yotube donde representaba ese mismo truco, indicaba que era el famoso truco de Teller y ofrecía revelarlo por dinero.

En su defensa, el Mago Dogge utiliza mi mismo argumento: un truco de magia es una idea y las ideas no están protegidas, por lo que no hay infracción posible a las leyes de derecho de autor.

El juez también concluyó que un truco no estaba protegido pero, siempre hay un pero, sostuvo que la rutina artística sí lo estaba:

“Si bien Dogge tiene razón al sostener que un truco de magia no está protegido por la ley, esto no significa que el truco ´Sombras´ carezca de está protección. De hecho, la ley protege tanto a las ´obras dramáticas´como a las ´pantomimas´. Y el solo hecho que una obra dramática o una pantomima incluya un truco de magia, o el hecho que un truco constituya su acto central, no les quita la protección que la ley de derecho de autor les ha otorgado”.

La Ley Argentina tampoco protege las ideas pero sí protege, como la americana, las obras dramáticas y las pantomimas, por lo que sería posible proteger un truco si la rutina entera está adecuadamente registrada.

El sitio “Hollywood Reporter” indica que está no es la primera vez que un mago lleva a otro a los tribunales, pero creo que seguramente está sentencia reforzará esta tendencia, en detrimento de las reglas informales que por cientos de años regulaban la profesión, como conté en aquel primer artículo sobre el tema.

La magia, parece, de a poco va desapareciendo del mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Propiedad Intelectual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teller gana la demanda sobre un truco de magia copiado

  1. gustavo dijo:

    Exelente truco de magia , aca dejo una pagina donde pueden adquirir un truco muy bueno por solo 66 pesos argentinos.Esta el video del truco si lo quieren ver,y si quieren saber como se hace lo pueden comprar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s