La Corte Suprema de Estados Unidos falla en contra de Aereo

Las "mini antenas" de Aereo

Las “mini antenas” de Aereo

Aereo es una start up americana que ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Para prestar este servicio Aero tiene en su sede central miles de “mini antenas” de televisión. Cada una de ellas para cada uno de sus usuarios. Cuando el usuario elige ver un canal de televisión, su “mini antena” toma la señal de aire y la retransmite por internet a su dispositivo personal.

¿Por qué razón Aereo tiene miles de “minis antenas” en vez de varias más grandes? Por cuestiones legales. Porque en Estados Unidos, como en la mayoría del mundo, si bien cualquier puede acceder a la televisión abierta a través de una antena, los operadores de cable que retransmiten la señal abierta deben pagar. Aereo buscaba con estás “mini antenas” acercarse más al modelo de televisión abierta que al modelo del cable (y así no tener que pagar a las señales).

Pero el 25 de junio de 2014 la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de Aereo en un juicio iniciado por señales abiertas con el objeto de que se le prohíba prestar este servicio a sus usuarios.

El fallo tiene su importancia no solo para los canales de televisión abierta y los operadores de cable, que a medida que avanza la tecnología pierden espectadores y suscriptores ante nuevos competidores, legales o ilegales sino también para los servicios que prestan acceso a la nube como Dropbox, Google Drive y otros. Para ellos la pregunta es la siguiente ¿Si el servicio de Aereo es ilegal, no podrían también ser responsabilizados por un usuario que baja la señal de televisión abierta y la transmite a través de sus “nubes?

La respuesta es que, al menos según este fallo, no lo son. La Corte tuvo cuidado en señalar que el punto débil legal de Aereo es que ellos eran los que bajaban la señal, no los convenció el uso de “minis antenas” para cada usuario. Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube no proveen el contenido, simplemente proveen el espacio para almacenamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Propiedad Intelectual, Televisión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s