La libertad de expresión y el financiamiento de la política

Inteligence Squared es un podcast de la Radio Pública americana en el que cuatro especialistas forman dos equipos y debaten algún tema de actualidad. El público luego decide cual de los dos equipos ganó el debate, pero ese no es lo más interesante para mí del programa. Lo más interesante es que se trata de cuatro personas que conocen muy bien el tema del que hablan y nos dicen, antes de empezar, que es lo que defienden. Algo totalmente diferente a los debates a los que nos acostumbró la televisión.

El último episodio trata de un tema muy debatido en los Estados Unidos que es si los individuos y las corporaciones tienen o no el derecho constitucional a gastar su dinero, sin limites ni regulaciones, en propaganda política. Es un tema candente porque en Estados Unidos, en 2010, la Corte Suprema declaró inconstitucional una regulación estatal que le ponía limites a este tipo de gastos en el fallo “Citizens United v. Federal Election Commission”.

En este ocasión tomaron la posición a favor de limites y regulaciones a este tipo de gastos Burt Neuborne Zephyr Teachout. En contra de los limites, Nadine Strossen y Floyd Abrams (sobre quien ya escribí aquí).

Este episodio es de “lectura obligatoria” para todos aquellos que están interesados en la libertad de expresión y sus limites.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libertad de expresión, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s