Responsabilidad de los intermediarios. Mapa de la Universidad de Stanford

El Centro de para Internet y la Sociedad (CSI) de la Universidad de Stanford acaba de lanzar un proyecto muy útil, que releva la legislación, la doctrina y la jurisprudencia mundial referida a la responsabilidad de los intermediarios en Internet.

La responsabilidad de los intermediarios es uno de los temas más candentes de la agenda global y puede ser resumido de la siguiente forma: si el usuario de un servicio de Internet, como Blogger, Dropbox o Youtube, sube un contenido que afecta los derechos de un tercero como su propiedad intelectual o su honor, no hay duda de que el usuario será responsable civil o penal de está conducta. La pregunta es ¿El servicio de Internet, también es responsable?

La respuesta no es única y los países han ensayado diversas respuestas. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una legislación específica, la Digital Millennium Copyright Act, que establece en casos, limitados, un servicio de Internet es también es responsable de los contenidos que comparten sus usuarios. Nuestro país, carece de está legislación especifica (aunque existen varios proyectos de ley al respecto). Por esa razón, en nuestro país la jurisprudencia es contradictoria y aún no hay fallos definitivos de Corte.

Este mapa es muy útil como elemento de estudio para todos aquellos a los que les interese este tema. El capítulo dedicado a nuestro país, por ejemplo, contiene un resumen de la legislación vigente y también de los proyectos de ley que han sido presentados ante el Congreso. Y también tiene un resumen de los principales fallos en la materia entre los que se encuentran algunos que han sido comentados en este blog como: “Sujarchuck”, la cautelar penal del caso Cuevana o la reciente orden de bloqueo del sitio Pirate Bay.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión, Privacidad, Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s