La justicia argentina rechaza cautelar contra Youtube

Cada vez son más comunes los fallos de la justicia argentina relacionados a Internet. En está oportunidad, el fallo que comento se llama “C. I. J. M. c Google Argentina S.R.L. y otros s. Daños y Perjuicios” y es una Sentencia de la Cámara Nacional en lo Civil del 15 de mayo de 2014.

El demandante, un constitucionalista argentino, pidió una medida cautelar contra Yahoo, Google y Youtube con el objeto de que se les ordene dar de baja un vídeo que consideraba lo difamaba y los enlaces relacionados a ese vídeo (de ahí que la demanda fuera no solo contra Youtube).

El Juez de Primera Instancia rechazó la demanda y la Cámara, en el fallo que ahora comento, confirmó la medida.

La Cámara dice que el caso tiene que ser analizado teniendo en cuenta la garantía de Libertad de Expresión:

“…. que la libertad de expresión también rige frente a cuestiones que no son puramente gubernamentales o involucren a fondos públicos. En todo caso, frente a la tensión que suele suscitarse entre esa garantía y el derecho a la intimidad, lo que irá variando es el umbral de protección que reconoce el ordenamiento jurídico a la persona afectada, en función de su carácter público o privado”.

En el vídeo en cuestión sus autores acusan de ladrón al demandante. La Cámara concluye que si este abogado se considera ofendido puede iniciar o una querella criminal contra los autores del vídeo o una demanda civil, pero no puede, a través de una cautelar, pedir la baja del vídeo y de sus enlaces porque de está manera se afectaría la Libertad de Expresión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s