La foto la sacó el mono

Wikimedia Foustory_monkeyndation, responsable de Wikipedia, acaba de lanzar un informe en el que comunica el total de reclamos legales que recibió para dar de baja contenido (304 en total) y las acciones que tomó al respecto (los rechazó todos).

El más curioso de todos estos pedidos involucra al fotógrafo David Slater y al mono de la izquierda, cuyo nombre desconozco. El señor Slater pidió a Wikimedia que baje esta foto porque él, que afirma ser el titular, no había autorizado su reproducción ¿La respuesta de Wikimedia? “Los derechos son del mono”.

El caso es interesante y yo me propongo defender la postura de Wikimedia y, cálculo, la del mismo mono: él no está interesado en el dinero, él quiere que la foto se difunda y ganar en exposición pública.

Para mi cliente (asumo la defensa del mono), la solución del caso es sencilla: el Sr. David Slater no es el autor de la fotografía. El autor de la fotografía, una “selfie”, es el mono y también son suyos los derechos sobre ella.

Y esto es fácil de probar. Hace un par de años, cuando las fotografías salieron a la luz, el Sr. Slater declaró que él había dejado su cámara en un trípode, en medio de la selva en una zona frecuentada por mi cliente y sus amigos:

“Eran muy traviesos y saltaban alrededor de mi equipo. Uno de ellos oprimió el botón. El sonido llamó su atención y siguió presionándolo. Al principio esto asusto al resto, pero pronto volvieron… fue asombroso de ver”

Hay casos judiciales donde se discutió a quien había que considerar como autor de una fotografía ¿Es el asistente que “hace el click”, o su jefe que eligió la toma, la composición del color, etc? La respuesta, en el caso que recuerdo, fue que el autor fue el segundo. Pero en este caso, el mismo Slater señala que nada tuvo que ver con la fotografía. Fue un accidente, un acto del destino.

Descarto otros dos falsos argumentos a favor del Sr. Slater.

El primero, que la cámara era de propiedad del Sr. Slater o “mía la vaca, mío el ternero” (o algo así). El hecho de que una persona escriba una novela en una computadora ajena no convierte al dueño de la computadora en autor de la novela.

Segundo, que la foto no existiría si el Sr. Slater no se hubiera tomado el trabajo de internarse en la selva, como afirman aquí. A las leyes de derecho de autor, en general, no les interesa el esfuerzo que uno haga o deje de hacer: si la obra es original está protegida aunque su autor no haya hecho mucho esfuerzo para hacerla. Del mismo modo, si la obra no es original no importa el esfuerzo, lo que la doctrina americana llama “sweat of brow” (doctrina del sudor de la frente). Así, por ejemplo, se han rechazado demandas por infracción de derecho de autor iniciadas por los creadores de una guía telefónica por entender que una guía telefónica carece de originalidad y de protección (el caso es Feist vs. Rural).

En definitiva, el autor de estás fotografías es mi cliente, el mono. Y si Uds. no tienen corazón y piensan que los monos no son sujetos de derechos (que es la postura de nuestra legislación) entonces no queda otra que concluir que esas fotografías son obras sin autor, que es lo mismo que decir que no están protegidas por la ley.

Si les interesa el tema pueden leer más sobre originalidad, fotografías y derechos de autor en está entrada anterior.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Propiedad Intelectual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La foto la sacó el mono

  1. Pingback: Más sobre la foto del mono | Entremedios

  2. Pingback: Maradona no se toca. El derecho de imagen y los nuevos negocios en Internet | Entremedios

  3. Me parece una broma. ¿Cómo va a tener derechos de autor un mono? ¿Dónde está legislado? Estos de Wikimedia son muy “graciosos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s