Más sobre la foto del mono

story_monkey Un par de días atrás escribí sobre el caso del fotógrafo que afirmaba ser el autor de la “selfie” del mono, que ya es mundialmente famosa.

La noticia hoy es que la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos publicó el 19 de agosto de 2014 un nuevo compendio sobre practicas de esa oficina, que zanja la cuestión al menos en ese país.

En Estados Unidos, como en Argentina, es necesario registrar los derechos de autor para ejercer la mayoría de los derechos con que la ley ampara a los autores (más sobre esto acá). La pregunta es si se puede registrar una fotografía sacada por un mono.

La respuesta que da la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos es que no (capítulo 306) dado que el registro exige que el autor sea un ser humano. A raíz de ello, no se puede registrar:

  • Una fotografía sacada por un mono.
  • Un pedazo de madera cuya forma haya sido moldeada por el océano.
  • Una roca que haya sido tallada por fuerzas de la naturaleza.
  • Una canción compuesta por el Espíritu Santo (lo que significa que alguien intentó este registro).
  • Cualquier tipo de obra creada por maquinaria o por cualquier tipo de proceso que no contenga creatividad humana. Así, no se puede registrar la conversión de una película del formato análogo al digital o la ampliación o reducción de una fotografía.
  • Cualquier tipo de obra creada por una entidad sobrenatural como Dios. Pero las obras inspiradas por una entidad sobrenatural sí se pueden registrar. Por lo que Biblia o el Corán podrían haber sido registrados pero no así el Libro del Mormón o los Diez Mandamientos.

En Argentina la solución sería la misma. Todos los formularios de registro exigen completar los datos del autor, incluyendo Documento Nacional de Identidad, algo que de lo que carecen los monos, las rocas talladas por las fuerzas de la naturaleza y los dioses (con la posible excepción de Juanita Viale).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Propiedad Intelectual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más sobre la foto del mono

  1. Pingback: Maradona no se toca. El derecho de imagen y los nuevos negocios en Internet | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s