¿Puede Google Street View sacar una foto de mi casa?

Google Street View llegó finalmente a Argentina. Está herramienta forma parte del mapa de Google y permite al usuario acceder a una vista de 360 grados de un punto del mapa. Esto se logró con autos que recorrieron las calles y rutas del país utilizando cámaras especiales posicionadas en sus techos.

Street view convierte al mapa de Google en una herramienta muy útil. Permite visitar Villa Nouges (Tucumán) sin poner un pie en la provincia; explorar una zona antes de elegir hotel, ubicarse mejor en una intersección difícil y miles de otros usos más. Por ejemplo, viajé a Nueva York por primera vez en mi vida hace un par de meses y gracias al mapa, y a Street View, me ubiqué en la ciudad casi como un nativo.

Google Street View está disponible en otros países desde hace años y Google aprendió, y aplicó, algunas lecciones a nuestro país. La principal es que todos los rostros y patentes de autos están difuminadas, esto es se ha disminuido la claridad de las fotos para que no sean reconocibles. Es que Google tuvo malas experiencias en otros países al fotografiar personas o vehículos que estaban en algún lugar complicado: con una amante o a la salida de un hotel alojamiento, por ejemplo.

Pero Google fotografía casas y edificios. La pregunta es ¿Puede Google sacar una foto de la casa de un particular sin permiso y subirla a su base de datos?

La primera respuesta es que la pregunta está mal hecha. Y está mal hecha porque el Art. 19 de la Constitución Nacional dispone que: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. La pregunta correcta es, entonces, ¿Alguna ley o regulación prohíbe a Google sacar una foto de la casa de un particular sin permiso y subirla a su base de datos?

Fuera de algunos casos especiales, como prohibiciones para sacar fotografías en los alrededores de bases militares, aeropuertos, etc., la norma en cuestión está en el Código Civil; es el artículo 1071 bis, que regula el derecho a la intimidad garantizado en la Constitución Nacional (Art. 19 primera parte):

Artículo 1071 bis: El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación.

No existe duda que la casa de una persona es su castillo y nadie puede perturbarla dentro de ella. Por eso, en otros países le exigieron a Google que bajé la altura de las cámaras para evitar que se fotografíe el interior de una casa a través de cercas y ventanas. Desconozco si esto sucedió en Argentina.

El exterior de la casa es otra cosa, porque está en la vía pública. Esto no significa que el particular no tenga una expectativa de privacidad (la tiene) sino que está disminuye porque la ley tiene que contemplar también los derechos de terceros: un medio de comunicación que quiere informar acerca de una noticia o, para el caso, Google y su servicio de Street View (ambos pueden ampararse en la garantía de libertad de expresión y en el derecho a ejercer industria lícita).

Entiendo que la posición de Google es solida por las siguientes razones, pero aclaro que la palabra final la tendrán los jueces:

  • Las fotografías se toman en la vía pública.
  • El sistema difuma automáticamente, rostros, y patentes y logos de vehículos.
  • El sistema también permite que un particular pida se haga lo mismo con su casa. Google no indica adecuadamente como hacer esto pero, desde Street View, se accede a está herramienta haciendo click en “informe un error” abajo a la derecha.

El único caso judicial que conozco es de Estados Unidos “Boring c. Google” (Sentencia PDF). En este caso los jueces rechazaron la demanda por violación del derecho a la intimidad pero la admitieron en cuanto el vehículo de Google había ingresado a una calle privada: la condena fue de solo 1 dólar.

 Para terminar, Google fue multada en Alemania e investigada en otros países porque sus autos, al mismo tiempo que sacaban fotografías, recolectaban información sobre redes de wi-fi, claves personales, etc. De nuevo, desconozco si esto sucedió también en Argentina.

Nota del 4/04/14: El diario El Dia publicó un amparo presentado por el Sr. Lucas Bianco contra Google.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión, Privacidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s