Twitter demanda al Gobierno Americano

Twitter_logo_blue

Twitter acaba de demandar al gobierno americano, al que acusa de violar su derecho a la libertad de expresión (pdf de la demanda).

Todos los proveedores de servicio y plataformas de Internet importantes tienen políticas de transparencia, para informar a sus usuarios los pedidos de información que reciben de los distintos gobiernos.  La excepción son los pedidos de información que reciben del FBI, la NSA y los Tribunales FISA americanos porque las mismas leyes que los obligan a colaborar les impiden divulgar el hecho de que están colaborando. La más importante de estás leyes es la Foreign Intelligence Survey Act (1978), que creó los tribunales FISA y que, reformada luego de los ataques de Septiembre de 2001, permitió el espionaje en gran escala a través de la red (que denunció Edward Snowden).

Cuando estalló el escándalo del caso Snowden, Linkedin, Yahoo, Facebook Microsoft y Google demandaron al gobierno americano para que les permitiera divulgar, en sus propios reportes de transparencia, la información sobre los pedidos de colaboración que recibieron. En enero de este año estás empresas llegaron a un acuerdo con el gobierno americano que les permitió divulgar está información en forma parcial.

Twitter eligió seguir otro camino. En febrero de este año Twitter anunció que no iba a valerse del acuerdo llegado por los demás gigantes de Internet y que estaba estudiando alternativas legales. En abril de este año Twitter definió su estrategia y envió al FBI un borrador del informe de transparencia que quería publicar y pidió su autorización para hacerlo. En Septiembre de este año el FBI respondió que el borrador violaba las leyes sobre secreto y que no podía ser publicado. Con esa respuesta, Twitter demandó a la NSA, al FBI y al Gobierno Americano.

Los argumentos de Twitter

Twitter encaminó su reclamo a través de un tipo de demanda que en Argentina conocemos como Acción Declarativa de Certeza (declaratory judgment en inglés).  En nuestro país, y en el orden federal, está acción está regulada en el Art. 322 del Código Procesal Civil de la Nación. Lo que se busca a través de está acción es simplemente que los Tribunales cesen en el estado de incertidumbre que el demandante tiene sobre una norma o relación jurídica.

Más fácil: Twitter quiere publicar el informe de transparencia pero el FBI le dice que si lo hace violará la ley. Lo que Twitter pretende es que los Tribunales decidan si esa ley se aplica porque considera que ella viola la Primera Enmienda Americana. La Primera Enmienda Americana, sobre la escribí por ejemplo aquí, prohíbe al Congreso Americano dictar leyes que limite la libertad de expresión (el Art. 14 de la Constitución Nacional es su equivalente en nuestro país).

En palabras de los abogados de Twitter:

“Existe una controversia entre el derecho de Twitter de ejercer los derechos amparados por la Primera Enmienda, luego de que los demandados le prohibieron publicar información sobre su exposición al espionaje por parte de los organismos de inteligencia nacionales”. 

Y para los abogados de Twitter esa prohibición es censura previa (prior restraint, en inglés). Y la censura previa es algo que está casi absolutamente prohibida en la mayoría de los regímenes democráticos del mundo incluyendo, por supuesto, los Estados Unidos.

Al Capone cayó por desfalco al fisco y no por ser el capo del crimen organizado de Chicago. Del mismo modo, Twitter ataca las leyes que permiten el espionaje masivo de la red a través de está demanda: si la información está disponible para el público y si el público puede discutir abiertamente las consecuencias de estas leyes, así y solo así se podrán cuestionar las leyes y pugnar por su modificación. Esta no es una interpretación mía, lo dice Twitter en su demanda:

“Twitter es un servicio único construido sobre la confianza y la transparencia. Los usuarios de twitter pueden utilizar el servicio con su nombre real o con un seudónimo.  Twitter es usado por activistas políticos,  periodistas y millones de otras personas para diseminar información e ideas, para debatir asuntos de interés nacional o global, buscar justicia o revelar actos de corrupción estatal y otros males. La habilidad de los usuarios de Twitter de compartir está información depende, en parte, de poder hacerlo sin temor al espionaje por parte de los gobiernos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internet, Libertad de expresión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s