Más sobre el caso “Cumpleaños Feliz”

Hace unos días comenté el caso judicial entorno a la canción “Cumpleaños Feliz”. En el blog del Profesor Goldman también escribieron sobre el tema y analizaron algo que yo pasé de largo: el tiempo en el derecho de autor.

Warner Brothers perdió el caso “Cumpleaños Feliz” porque no pudo acreditarle al juez que tenía la cadena de derechos de esa canción. Cadena de derechos, “chain of title” en inglés, es la sucesión de cesiones que llevan desde el autor de una obra, su titular originario, hasta quien dice ser su actual titular. En el caso de “Cumpleaños Feliz” sabemos con certeza que su melodía fue escrita antes de 1893 y por quien; también sabemos que su letra fue escrita antes de 1912, pero no sabemos a ciencia cierta quien la escribió ni cuando. Warner presentó como pruebas viejas declaraciones testimoniales de su supuesta autora (del año 1942) y aún más viejos registros de derecho de autor (del año 1932). Estás pruebas fueron juzgadas inadecuadas. Y no había más pruebas; el paso del tiempo las había aniquilado.

El plazo de protección del derecho de autor no dura para siempre y hay muchas razones que lo justifican. Este problema que enfrentó Warner Brothers es otra razón que justifica esta limitación: el simple paso del tiempo vuelve difícil determinar quien es titular de cualquier tipo de propiedad, aún  de un inmueble. Y si esto sucede con los bienes tangibles el paso del tiempo es aún más duro con los intangibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musica, Propiedad Intelectual. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más sobre el caso “Cumpleaños Feliz”

  1. Pingback: ¿Por qué el derecho de autor no dura para siempre? | Entremedios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s