Publicistas victorianos

76432646d74a420eb89749b71314896a

Extracto de “The Last Lion: Visions of Glory” de William Manchester:

Creemos que los victorianos eran respetuosos de la familia real. Y lo eran, pero algunos publicistas que no lo eran explotaban ese respeto. La Reina era mostrada sosteniendo una taza de té de Mazawatta presidiendo la leyenda: “El mejor amigo de un subdito – JABON HUDSON – tu casa y tu ropa tan dulce como una rosa”. En otra publicidad el Príncipe de Gales convidaba un vaso de whisky Bushmill al Shah de Persia durante la exhibición de 1889 y decía: “Este, su majestad, es el famoso whisky Bushmill que probó en Inglaterra y tanto le gustó. Estoy seguro que ganará la medalla de oro”.  Una florista, tratando de vender su producto, citaba a la Duquesa de York – sin su permiso; ninguno de estos personajes era consultado – “Ella piensa que el escudo floral es un maravilloso invento y le desea mucho éxito”. El mismísimo Papa era identificado como consumidor de una bebida popular “Dos poderes infalibles. El Papa y Bovril”. Los fabricantes de jabón no tenían vergüenza. Sir John Millais, un exitoso artista, pintó el retrato de un niño haciendo burbujas de jabón. Para disgusto de Sir John, el cuadro fue reproducido en todo el país con la leyenda “Pears” pintada sobre una barra de jabón.

Lo que no cuenta William Manchester es que Sir John Millais vendió el cuadro y sus derechos a la Pears Soap Company. Pero la publicidad se hizo muy famosa y el bueno de Sir John se asustó porque creía que ella iba a afectar su prestigio artístico. Pidió al publicista que no siguiera usando el cuadro pero este se negó: suyo el copyright suyo el derecho de explotar el cuadro como quisiese.

El cuadro hoy está en en exhibición en un museo británico. Su título original era “El mundo de un niño” pero todo el mundo lo llama “Burbujas”. El niño del cuadro era el nieto del autor y un futuro almirante inglés, William Milbourne James. El éxito de esta campaña de publicidad no sólo le cambió el nombre al cuadro: el almirante fue conocido toda su vida con el nombre William “Burbujas” James.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marcas, Propiedad Intelectual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s