La prescripción y el derecho de autor

Es bien sabido que la protección del derecho de autor es de largo plazo (en general la vida del autor más 70 años). Durante este plazo el autor tiene, entre otros derechos, el derecho a reclamar a terceros la infracción de sus derechos.

Una cosa es el plazo de protección y otra cosa distinta es el plazo para reclamar por una infracción, que en el derecho se conoce como prescripción de la acción. Porque en general todas las acciones legales tienen plazo de prescripción (no la tienen, por ejemplo, las acciones derivadas de crímenes de lesa humanidad y por esa se los llama también “crímenes imprescriptibles).

Ahora, si el plazo de protección dura la vida del autor más 70 años se podría argumentar que las acciones derivadas de derechos de autor también son imprescriptibles y eso es precisamente lo que intentaron argumentar los demandantes en la causa “C. Y A. S.R.L. c/ América T.V. S.A. y Otros s/ Propiedad intelectual ley 11.723”, con fallo de segunda instancia del 15 de febrero de 2017.

Los demandantes eran autores de un formato televisivo llamado “Notishow”, que es un show humorístico de tinte periodístico. Los demandantes alegaron que una serie de programas televisivos que usaban ese formato estaban violando sus derechos (doy por hecho que este formato, que parece poco original, gozara de protección autoral).

El problema, para los demandantes, es que la supuesta infracción sucedió en 2001 y ellos demandaron en 2004. En Primera Instancia la justicia determinó que la acción prescribió porque se aplica a esta acción la prescripción para las acciones de  responsabilidad extracontractual del artículo 4037 del viejo Código Civil (hoy es de 5 años por aplicación del artículo 2052 del Código Civil y Comercial).

Los demandantes apelaron con el argumento que la acción de reclamo por derecho de autor era imprescriptible.

La Cámara no estuvo de acuerdo con esta interpretación de la ley y confirmó la Sentencia.

Para la Cámara admitir esta prescripción liberatoria no priva del derecho de propiedad sobre su obra a los autores. Los autores, y solo autores de una obra, tienen el derecho a explotar la obra de cualquier forma e impedir que terceros lo hagan sin su autorización. Esto no está en discusión. Pero ante un hecho concreto de infracción comienza a correr el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de reclamo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s